PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNegocios en el Mes de la Tierra, ¿qué hacer en 2022?

Negocios en el Mes de la Tierra, ¿qué hacer en 2022?

Este año, el Día de la Tierra es más importante que nunca. A medida que las temperaturas siguen aumentando y los impactos se ven en todo el mundo, está claro que se tiene que dar prioridad a las personas y al planeta durante más de una fecha, e incluso un mes.

Dicho cambio de preocupación debe ser un continuo esfuerzo colectivo de individuos, activistas, gobiernos y compañías. Para los líderes empresariales, las acciones pueden abarcar desde la elección de materiales responsables y el incremento de la transparencia, hasta la reducción de la huella corporativa e incluso una mayor consideración de la conexión entre el clima y la justicia social.

Momento de actuar

Los consumidores esperan algo mejor, y es la oportunidad de tener un planeta seguro y saludable para las próximas generaciones. De acuerdo con Sustainable Brands, no todo es pesimismo, porque se sabe lo que se tiene que hacer. Las innovaciones y los pasos de acción están al alcance de la mano, y una multitud crítica está a favor de cambiar las cosas.

En lugar de intentar convencer al público de que debe preocuparse, como en años anteriores, este Mes de la Tierra llama a las organizaciones a desafiarse para poner en marcha un cambio duradero. Por ello, hay que celebrar el trabajo realizado, sin dejar de ampliar los límites de lo posible.

5 tendencias para los negocios en el mes de la Tierra

En este sentido, se requieren más que promesas vacías, acciones, para ello es necesario observar las siguientes tendencias:

1. Mayor revisión de las promesas de sostenibilidad

A medida que los ciudadanos exigen que las empresas actúen de forma más sostenible, estas responden con objetivos más agresivos y anunciados públicamente, hasta el punto de que muchos se preguntan si son factibles.

Con el creciente escepticismo, aumenta la demanda de informes claros y transparentes sobre los impactos reales. Los consumidores están empezando a fijarse en las organizaciones que han tenido un impacto real en este momento, en lugar de las que prometen un cambio en el futuro.

2. Transparencia total

La sostenibilidad se está convirtiendo en una palabra compleja, se ha comprobado que la mayoría de los consumidores quieren hacer elecciones más limpias y apoyar a las marcas que ofrecen salarios y condiciones de trabajo seguros, saludables y justos. Pero los materiales y los procesos de fabricación son a menudo confusos.

Aumentando la transparencia, los líderes empresariales pueden introducir un cambio significativo y, al mismo tiempo, capacitar a los clientes para que tomen decisiones más informadas.

Negocios en el mes de la Tierra cero neto

Una de las formas que se ha encontrado para hacerlo es el uso de las etiquetas de transparencia para los productos, que detallan los materiales utilizados y el impacto social, sin embargo, muchos sectores están dispuestos a ir un paso más allá participando en el reciente compromiso de materiales de la American Institute of Architects (AIA) y haciendo que estos avisos sean un requisito estándar.

3. Más allá del cero neto

Para las empresas que pretenden hacer menos daño, incluso los objetivos de cero neto ya no son suficientes, tienen que tomar medidas proactivas para deshacer décadas de daño. Organizaciones como SHINE en el MIT, Business for Social Responsibility y Forum for the Future están trabajando para definir y promover productos netos-positivos y, eventualmente, organizaciones.

Negocios en el mes de la Tierra co2

Asimismo, más compañías van hacia la producción netamente positiva con el programa Carbon Neutral Floors™ de Interface, verificado por terceros, y la madera estructural producida responsablemente por UPM; y en 2021, más del 60% de los productos de Humanscale fueron certificados como climáticamente positivos a través del Living Product Challenge.

4. Ambiente y sociedad

Las huellas de carbono se han utilizado durante años como medida del impacto negativo en el medio ambiente. Ahora también se emplean para calcular el impacto social. Desde la inversión en comunidades desatendidas —muchas de las cuales se ven afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático—, hasta la compra de productos libres de esclavitud, el movimiento medioambiental abarca ahora la conexión entre las personas y el entorno.

Negocios en el mes de la Tierra ¿Qué hacer en 2022?

Las compañías deben pensar más allá de la mitigación de las emisiones de carbono y de las compensaciones, y tener en cuenta el impacto de sus procesos de producción en la comunidad global.

5. Definición clara

La sostenibilidad puede entenderse de maneras diferentes, lo que puede resultar extraño para los consumidores que intentan tomar decisiones de compra más conscientes.

Aunque las expectativas se están alineando en torno a varios aspectos principales de la sostenibilidad (salud del clima, del ecosistema, bienestar humano, economía circular, impactos sociales), se necesita una definición clara del término. Esto dará poder a los consumidores que eligen las compras basadas en valores y enviará una señal clara a los fabricantes.

Negocios en el mes de la Tierra ¿Qué hacer en 2022?

Por último, se debe destacar que dar prioridad a la sostenibilidad e integrarla ya no es un «bonito detalle», sino una inversión en el futuro para cualquier corporación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR