PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNavidad sustentable: Qué significa y cómo tener una

Navidad sustentable: Qué significa y cómo tener una

Llego la época de navidad. Esta temporada es una de las de mayor consumo en el mundo; comida en abundancia, regalos y compras son parte de la tradición. Sin embargo muchas de estas actividades son cero respetuosas con el medio ambiente. Pero aún así es posible vivir su magia de una manera responsable. Aquí te decimos como tener una Navidad sustentable.

Aunque pareciera un concepto claro, aún pueden existir dudas sobre lo que refiere hacer una Navidad sustentable, por eso aquí lo aclaramos.

La sostenibilidad no implica dejar de disfrutar celebraciones de los países, pero si hacerlo de forma responsable y no comprometer el desgaste de los recursos para las generaciones futuras. Promover la sustentabilidad es un cambio necesario de las personas y comunidades y países en sus tradiciones y costumbres. Recordando que no hay un planeta B, y solo nos queda cuidar este.

La natividad es un momento para disfrutar de la comida, compañía y obsequios; y no tiene por que ser sinónimo de exceso y despilfarro. Si quieres disfrutar de estas festividades sin comprometer al medio ambiente, te invitamos a leer y compartir los siguientes consejos para hacer de estas fiestas un propósito sustentable según el portal House Beautiful:

1. Cena de navidad

Tener comida es un privilegio y ciertamente la cena de navidad es uno de los eventos donde se puede reducir cantidades enormes de desperdicio. Aunque seguramente en estas fechas las reuniones serán más reducidas, aún permea la idea de que navidad es «abundancia», por no decir exceso; y suelen prepararse opulentos platillos de comida pese a ser pocos invitados.

¿Qué se puede hacer? planificar, saber con antelación cuántas personas asistirán y no preparar platillos en exceso. También puede optar por compartir con amigos o familiares para recalentado. Por ejemplo Too Good To Go y Fundación Ebro, lanzaron una iniciativa El día S, en que se pueden encontrar múltiples recetas para aprovechar los restos de comida de la navidad.

El desperdicio de alimentos cuesta unos 250 euros por persona al año y supone un gran impacto para el medioambiente. En Navidad el gasto en alimentos se eleva y por ello hay que ser especialmente cuidadosos con el desperdicio, no solo porque ahorraremos dinero, sino también por una cuestión ética y porque reduciremos nuestra huella sobre el planeta

Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Asimismo a través de la plataforma también se comparte el uso de las 3 C´s para evitar el desperdicio de alimentos: Compartir, Congelar y Combinar. Impulsar hábitos sustentables para reducir desperdicios, no solo te hará rendir el bolsillo; también es ser parte activa de la solución al cero basura.

2. Regalos creativos y amigables con el medio ambiente

Elegir el regalo adecuado para alguien no es tarea fácil, especialmente cuando hablamos de comprar regalos para seres queridos. Así qué preguntarse si realmente se necesita la persona ese regalo es un gran paso.

En lugar de eso, elija regalos con un valor, propósito y significado. Puede optar por plantas de interior, además de que su intensión perdurará al termino de la navidad. De hecho, muchos obsequios son adquiridos de la fabricación de otros países y el impacto del transporte contribuye significativamente a las emisiones de efecto invernadero y al calentamiento global. Las ferias de artesanías locales y son una opción para obsequios que vienen sin los costos adicionales de transporte.

Además el apoyo a las pequeñas empresas ayuda a impulsar la economía local y sostenible. También puede optar por elegir regalos de fuentes recicladas… y hasta !adoptar un elefante! y contribuir a su preservación.

Una excelente manera de enseñar a los niños el espíritu de dar (y simplificar) durante las vacaciones es pedirles que elijan tres juguetes con los que no juegan mucho y que los donen a un refugio para personas sin hogar, un refugio para víctimas de violencia doméstica.

3.Rentar un árbol de navidad

Sí, puede sonar extraño pero así es. Actualmente es posible rentar uno en la Ciudad de México. De esta forma no solo tendrás un árbol natural sino también estarás contribuyendo a proteger el medio ambiente. Esta opción te permite vivir la navidad sin deforestar. Al terminar la temporada van por él para llevarlo a plantar al que ya será su hogar permanente.

Algunas empresas que realizan estas labores son: Reforestalia, La Casa de las Galateas, Enverdece, AAAMAC y Renta un árbol de navidad.

Pero, si decides adquirir un árbol de plástico, asegura que se pueda reutilizar durante al menos 10 años.

También puedes optar por convertir su planta de interior en uno. Y sólo necesitará algunas luces de colores. Así las plantas de interior pueden convertirse en las protagonistas de la temporada. Y no tendrá que recoger ni almacenar adornos excesivos posteriormente.

Se calcula que la tasas de deforestación a nivel nacional (México) podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, de acuerdo con datos recopilados por la Cámara de Diputados en 2017.

Greenpeace

¿Cuáles son sus repercusiones? mayor contaminación, mayor desigualdad social y menos biodiversidad. De hecho informes recientes del 2019, IPBES, advierte que un millón de especies están en peligro de extinción debido a la deforestación que destruye sus hábitats y ecosistemas.

4.Decoración de Navidad sustentable

En lugar de adquirir nuevas decoraciones dale un giro a las que ya tienen… ¡y poner a trabajar la creatividad!. Navidad es también un buen momento para hacer una pausa y no acelerarse en comprar todo. De hecho, puedes intercambiar con amigos, vecinos o familiares algunos adornos que ya no usen y darle un toque nuevo a esta navidad.

Además también es posible adaptar artículos que ya se tienen, cómo canastas, velas, jarrones de vidrio; y simplemente adaptarlas con esferas, piñas caídas de los árboles, decorar con yute y listón de color por alrededor le dará un toque cálido y rejuvenecedor a los objetos.

También puedes buscar inspiraciones en páginas como Pinterest y hacer una Navidad sustentable, sin sacrificar ni estirar de más tu bolsillo. Ese ahorro bien puede servir para otros planes futuros.

5. Vestuario elegante para navidad

Si piensas estrenar suéter navideño seguro te interesará leer esto. La organización benéfica ambiental Hubbub advierte 95% de los suéter que adquieren las personas están hechos con plástico. La fibra plástica más comúnmente utilizada es la acrílica, que se encontró en tres cuartas partes probados en esta prenda. Tan solo la moda en el mundo contribuye al 10% de las emisiones mundiales de CO2.

Si quieres estrenar podrías optar por buscar tiendas de ropa de segunda mano en linea o físicas.

Las veces que se usa la ropa han decrecido en un 36% en el mismo lapso. La ropa desechada, que podría usarse aún, se traduce en 460 mil millones de dólares perdidos. ¡Hay prendas que se usan únicamente de 7 a 10 veces y se tiran!

Greenpeace

Por ello, es necesario comprender que los estilos de vida llevados hasta ahora tienen serias repercuciones en el medio ambiente. Ahora que lo sabes puedes evitar caer en el fast fashion. Y comenzar el propósito de consumir menos y aprender reusar, compartir, lo que ya tenemos. Por una Navidad sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR