PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENature y Science sufren censura por un nuevo virus

Nature y Science sufren censura por un nuevo virus

El gobierno de Estados Unidos reveló que pidió a las revistas científicas Nature y Science que no publiquen los detalles de dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas puedan servir para crear un arma biológica.

La petición sin precedentes, hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras una recomendación del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés), no ha gustado a las revistas, que no obstante evalúan cómo proceder y ya han efectuado algunos cambios en lo que tenían previsto publicar.

“Cierta información obtenida a través de estos estudios tiene el potencial de ser desviada para usos dañinos”, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que depende del Departamento de Salud.

Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam lograron desarrollar una mutación del virus H5N1 (de gripe aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos.

El estudio, afirman los investigadores, fue llevado a cabo “para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública”.

El hallazgo del virus, “uno de los más peligrosos que se han desarrollado” según el profesor Ron Fouchier, quien dirigió el estudio, fue realizado bajo los “estándares más estrictos” de seguridad.

Pero muchos se preguntan si este estudio, en el que se creó el peligroso microorganismo, debía haberse llevado a cabo en un laboratorio militar y no en uno universitario como fue este caso.

Nadie, sin embargo, duda del valor de esta investigación. Tal como explica el profesor Ramón Cisterna, pues el hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevos medicamentos o vacunas.

“Este es un virus muy peligroso y letal. Probablemente es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener. Y este descubrimiento podría ahora aplicarse para la obtención de una vacuna o de un antiviral.

“Es un hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil: en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos”, expresa el científico.

Fuente: Impreso.milenio.com
Publicada: 22 de diciembre de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR