PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENatura, acciones que crean valor

Natura, acciones que crean valor

Bajo el lema “Bien estar bien”, natura desarrolla un exitoso modelo de negocio que ha creado un círculo virtuoso entre comunidad, consumidor y la propia empresa.

El uso del concepto de Responsabilidad Social Empresarial es relativamente nuevo, sin embargo, este ha existido en el core de muchas compañías desde hace mucho tiempo, incluso antes de que el término se acuñara.

Tal es el caso de natura, empresa brasileña de cosméticos que desde 1969 estableció un fuerte compromiso con la preservación de la naturaleza y las necesidades sociales, preceptos a partir de los cuales mantiene un negocio sustentable.

Como parte de esto, en le año 2000 creó la marca Ekos, con la cual desarrolla productos con ingredientes naturales extraídos de la selva del Amazonas, circunstancia que ha propiciado acuerdos de colaboración con 23 comunidades rurales, que a su vez benefician a cerca de 2,731 familias .

De esta forma, la marca apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental. Al respecto, Sergio Talocchi, gerente de Relaciones con las Comunidades de la firma brasileña, aseguró: “La experiencia de esta relación ha sido muy positiva, no sólo por las ventajas económicas para las asociaciones y los productos que nosotros compramos sino por la experiencia y la satisfacción de hacer un bien común. Esto es crear un círculo vicioso de ganancia para todos, lo cual es inherente a la empresa”.

En el marco del relanzamiento de esta línea de productos, la firma de cosméticos detalló el aumento de beneficios para las comunidades, mayor uso de materiales reciclados en sus empaques y la difusión de historia y propiedades de cada activo natural.

Comunidades del Amazonas

Para lograr el éxito de este modelo de negocio, lo primero es la preparación de las comunidades, labor que incluye la participación de un equipo, multidisciplinario (biólogos, sociólogos, investigadores, ONGs) que apoya y asesora a toda la cadena productiva para así garantizar que la siembra y cosecha se hagan de manera sustentable, además de que la compra tenga un precio justo.

Compromiso CO2

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la empresa creó el programa Carbono Neutro, en 2007. Todas sus emisiones se contabilizan en el inventario de carbono que audita KPMG.

Para lograr el objetivo han creado un modelo logístico y mejor uso de las tecnologías de la información, para que sus productos lleguen cada vez más rápido. También como parte del compromiso de reducir en un tercio sus emisiones de 2006 a 2013, hasta 2011 llegaron a 25.4%, cálculo que incluye toda la cadena productiva.

Fuente: Revista Ideas RSE
Por: Arlenne Muñoz Vilchis
Publicada: Junio- Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR