PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENafin financiará ola de proyectos verdes

Nafin financiará ola de proyectos verdes

Proyectos de energía eólica, solar, minihidroeléctricas, rellenos sanitarios y de cogeneración eficiente de energía forman parte del portafolio de negocios amigables con el medio ambiente que Nacional Financiera (Nafin) apoyará en diversas regiones del país, aseguró José Antonio Aguilar Bueno, director general de Banca Corporativa de esta institución.

En dichos proyectos, la banca de desarrollo tiene previsto realizar inversiones de manera conjunta con instituciones financieras españolas y de otros países, por lo que trabaja específicamente en ellos desde inicios del segundo semestre del año.

Sin embargo, Aguilar Bueno citó que este tipo de proyectos requieren de diversas aprobaciones y permisos por parte de autoridades locales, estatales y federales, además de que los bancos quieran financiar los mismos. Aunado a ello, al ser especializados en el medio ambiente, requieren de permisos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el compromiso que tiene México ante este organismo para la reducción de emisiones de carbono y otros contaminantes.

Ola verde

Explicó Aguilar bueno que, en cuanto a los proyectos de producción de energía solar, Nafin está apoyando la construcción de casas que tengan en sus paredes o techos paneles de tipo solar, los cuales generen energía diaria y que sus excedentes puedan reincorporarse a la red de energía para generar un ahorro en su recibo de luz de hasta 15 por ciento.

Respecto de la construcción de minihidroeléctricas, Aguilar Bueno destacó que se han ubicado diversas zonas de la República como Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Guerrero para analizar la viabilidad de construir este tipo de plantas, aunque persisten muchas trabas por parte del gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para otorgar permisos en el manejo del líquido.

Indicó que para este tipo de proyectos se requieren también diversos permisos y un gran proyecto de inversión para que pueda ser financiado por Nafin o Bancomext, además de aspectos físicos como que haya fluidez y fuerza en el agua para generar suficiente energía que abastezca a todos los involucrados, que en su mayoría serán los inversionistas y lugares cercanos al desarrollo de la planta.

Entrevistado por El Economista, resaltó que mediante un programa denominado Pérdida de Energía (o Waste of Energy en inglés), Nafin está tratando de capturar todo el metano y quemarlo para generar energía y evitar que al ser liberado al medio ambiente contamine, por su capacidad de ser 20 veces más nocivo que el CO2.

“Esa posibilidad es la que estamos viendo con otros intermediarios financieros en México para invertir en un proyecto de gran escala que pueda apoyar a más de uno de estos rellenos sanitarios, aprovechar sus gases y generar electricidad” dijo.

Otros de impacto regional

Entre los proyectos denominados de impacto regional que ya recibieron apoyo, el directivo explicó que en el proyecto Fiat 500, de la automotriz italiana Fiat, el banco de desarrollo participó con una inversión de 400 millones de dólares conjuntamente con Bancomext.

Dicha firma, que se encuentra en el Estado de México, tiene como objetivo crear varias fábricas de autopartes cercanas a su ensambladora para reducir los costos de traslado, de tiempos y emisiones al medio ambiente.

Adelantó que se prevé que existan nuevas fábricas de autopartes en Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guerrero y en especial en el Estado de México, para satisfacer las necesidades de la demanda.

Por otra parte, recordó que el proyecto de construcción de la Planta de Etileno XXI en el estado de Veracruz contará con una inversión inicial de 2,000 millones de dólares, donde a su vez participarán Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Mencionó que en este proyecto Nafin estará otorgando de 350 a 400 millones de dólares y el resto lo aportarán Bancomext y otros cinco bancos, entre los que se incluye uno de capital brasileño.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 40.
Reportero: I Gutiérrez.
Publicada: 26 de Noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

nafin

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR