PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMuseo Británico corta patrocinio con BP

Museo Británico corta patrocinio con BP

Museo Británico corta el patrocinio con BP, una de las mayores compañías petroleras del mundo. Después de 27 años, el recinto cultural ha decidido poner fin a uno de los acuerdos de apoyo económico más controvertidos y de alto perfil por parte de la empresa de combustibles fósiles, según informa The Guardian.

Esta noticia marca la casi completa retirada de BP del mundo de las artes británicas, estableciendo un importante precedente que puede interpretarse como un rechazo al financiamiento proveniente de industrias fósiles, las cuales son en gran medida responsables del cambio climático. Además, este acto muestra un genuino compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, que otras organizaciones e instituciones podrían seguir.

Rechazan financiamiento de empresas fósiles

La noticia ha sido recibida como una gran victoria por los activistas, quienes han llevado a cabo protestas ambientales ruidosas y perturbadoras en el Gran Patio del museo a lo largo de los años. BP, que solía ser uno de los principales patrocinadores de las artes en el Reino Unido, ha dejado de financiar instituciones como la Tate, la Galería Nacional de Retratos, la Royal Shakespeare Company, el Ballet Escocés y la Royal Opera House, después de décadas de asociación.

Aunque el Museo de Ciencias sigue siendo el único espacio cultural importante que aún recibe apoyo de la empresa de combustibles fósiles, específicamente para su academia educativa, el Museo Británico ha puesto fin a su relación con BP. BP ha sido patrocinador del Museo Británico desde 1996, y aunque su contrato más reciente expiró en febrero, el museo y BP habían evitado confirmar explícitamente que su asociación había terminado, lo que generaba preocupaciones sobre una posible relación continua entre ellos.

Los activistas estaban preocupados de que BP, como gigante petrolero, pudiera ser considerado o incluido como un posible financiador del plan de reconstrucción del Museo Británico, el cual se estima que tendría un costo de £1 mil millones. Esto causaría controversia debido a la relación de BP con la industria de los combustibles fósiles y sus impactos ambientales.

Contra greenwashing

Culture Unstained, un grupo de campaña y defensa con sede en el Reino Unido que trabaja para promover la sostenibilidad y la ética en el sector cultural, ha revelado que ciertos términos del acuerdo entre el museo y BP siguen vigentes hasta finales de 2023. Estos términos permiten que BP ejerza sus «beneficios para seguidores», que probablemente incluyen privilegios de hospitalidad, como el uso de los espacios del museo para entretenimiento corporativo. Sin embargo, esto no se relaciona con la financiación de las actividades del museo.

Chris Garrard, codirector de Culture Unstained, considera esta noticia como una gran victoria y exige que el museo no mantenga futuras relaciones con los productores de combustibles fósiles, retire el nombre de BP de su sala de conferencias y rechace cualquier negocio que perjudique el clima.

La novelista Ahdaf Soueif, quien renunció como fideicomisaria del museo en 2019 en protesta por el acuerdo con BP, afirma que es importante que instituciones como el Museo Británico no brinden a las grandes petroleras la oportunidad de presentarse como fuerzas para el bien en la sociedad. Añade que la institución es «enormemente importante» e influyente, especialmente entre los jóvenes, en la lucha contra la crisis climática.

«En este momento de crisis global, que afecta particularmente a los jóvenes, el museo debería usar su influencia, creatividad y recursos para ayudar a crear el mundo en el que las generaciones venideras necesitan vivir».

Ahdaf Souei, novelista.

Los cambios en el clima afectarán especialmente a los jóvenes, quienes serán los más afectados por las consecuencias a largo plazo del cambio climático y otros desafíos globales. En ese sentido, la novelista enfatiza la responsabilidad social del museo para utilizar su influencia y recursos en abordar estos problemas y contribuir a la construcción de un mundo sostenible y adecuado para las generaciones futuras.

Stakeholders piden cortar relación con BP

La decisión de que el Museo Británico corta patrocinio con BP, a pesar de que esta última ha insistido repetidamente en el valor de su asociación, sigue al malestar de visitantes y otras partes interesadas que se han manifestado detrás de escena por la relación.

El caso de Louise Jolly, una ex visitante regular del museo, es un ejemplo de ello. Ella escribió al museo expresando su reticencia a llevar a sus hijos mientras estuviera patrocinado por BP. En respuesta, recibió un mensaje del museo que le aseguraba que era un buen momento para que ella y sus hijos visitaran el museo, ya que las exposiciones en ese momento no estaban patrocinadas por BP y no habría otras exposiciones patrocinadas por esa empresa.

Esto sugiere que el museo ya había enfrentado críticas y preocupaciones que tambaleaban su responsabilidad social al estar asociado con una empresa de combustibles fósiles. Esto ha generado tensiones y posiblemente sea un factor de influencia en la decisión de que el Museo Británico corte el patrocinio con BP, lo que muestra que los stakeholders tienen la fuerza para influir en las decisiones de instituciones y organismos y ejercer presión para tomar acciones contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR