PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMuro verde sustentable en edificio

Muro verde sustentable en edificio

El Salón Internacional de la Edificación, saie México 2011, presenta por cuarta ocasión el museo efímero Estudio Central de Ideas, en el cual se exhibirá la pieza “Verdevertical”, una fachada de edificio convertida en jardín vertical, obra de los arquitectos Juan Pablo Serrano y Fernando Ortiz Monasterio, para hacer conciencia sobre la necesidad de utilizar el entorno construido de los núcleos urbanos en áreas verdes a fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y el medio que lo rodea.

Fernando Ortiz Monasterio y Juan Pablo Serrano Orozco crearon esta obra también llamada “El corazón de la Ciudad”, al tomar en cuenta que la desaparición de las áreas verdes en las ciudades es un proceso prácticamente irreversible, pero que puede mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y el paisaje urbano a través del revestimiento de naturaleza en superficies verticales construida para lograr una convivencia vanguardista de los procesos urbanos con la naturaleza.

Para este proyecto se contrataron a Juan Pablo Serrano como diseñador de la pieza y a Fernando Ortiz como proveedor de esta novedosa tecnología verde para lograr una obra única y sustentable.

En este sentido, Juan Pablo Serrano dijo: “Nosotros vemos esta tecnología como un elemento más para poder integrar nuestros diseños y proyectos, desde siempre nos ha interesado el tema de poder hacer un espacio más sustentable en la ciudad”.

Fernando Ortiz, director y fundador de la empresa Verdevertical, empresa dedicada a la creación de áreas verdes verticales, explicó: “Verdevertical surge como una respuesta a la falta de áreas verdes en la ciudad de México y a la falta de áreas libres, por lo que nosotros proponemos utilizar los edificios mismos como soporte para incorporar nuevas áreas verdes.

La ciudad de México tiene un déficit muy grande de áreas verdes, lo que Verdevertical plantea utilizar los muros de cualquier parte de la casa para lograr los 14 metros cuadrados de áreas verdes que sugiere la ONU para convertirnos en un país ejemplar en esta área”.

Fernando Ortíz Monasterio, agregó: “La tecnología que utilizamos para lograr estos jardines verticales se llama hidropónica, que en lugar de crecer las plantas en tierra las crecemos en tela; a través de un sistema de riego automatizado permite que las plantas se puedan dar en cualquier muro sin importar la luz y la sombra”. En estos muros podemos sembrar cualquier tipo de vegetales y plantas medicinales.

Fuente: El Economista, suplemento Construcción, p. 4.
Publicado: marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1muroverde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR