PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergías limpias para esta década

Energías limpias para esta década

Actualmente, las energías renovables representan una respuesta importante a la demanda generalizada de un modelo sustentable de progreso que no afecte a las futuras generaciones. Asimismo, su eficaz aprovechamiento contribuirá a la conservación y el uso eficiente de los recursos energéticos renovables.

Por lo anterior, las fuentes energéticas representan una opción real. Son ocho y a diferencia de los combustibles fósiles, representan una fuente inagotable de energía.

La situación es compleja e imposible de resolver en el corto plazo, reconocen los expertos en la materia, quienes también ad-vierten que el mundo seguirá de pendiendo del petróleo al menos por los próximos 50 años.

Sin embargo, en la naturaleza está la solución con las llamadas energías limpias y a pesar de ser capaces de sustituir a los hidrocarburos, aún no son competitivas.

Cambiar el futuro

Para los especialistas, lo importante es aprovechar las posibilidades según lo requiere el país; una mezcla de todas sería económicamente rentable y ecológicamente viable.

Cada una debe desarrollarse de acuerdo con un planteamiento técnico específico para cada región, pues es viable conjuntar los beneficios de la energía solar y eólica, con un aprovechamiento racional.

El Poder del viento

• La eólica es la tecnología limpia más extendida en el planeta debido a su fácil producción.

• México cuenta con un gran potencial de generación de esta energía y es la Estrategia Nacional de Energía en el rubro de alternativas.

• El país produce 40,000 Megawatts en Zacatecas, Hidalgo, Baja California y Oaxaca. La actual administración quiere concluir el sexenio con 7, 250 Megawatts aunque apenas llegamos a los 1,000.

El Metano

El metano es uno de los principales causantes del cambio climático, tanto por su cantidad presente en la atmósfera, como porque es 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono. En Monterrey se usa desde hace dos décadas para electrificar el Metro a partir de los desechos del basurero de la ciudad, ya que este gas se genera básicamente de materia en descomposición. Ha resultado efectiva la conversión de las heces fecales en granjas ganaderas, por el contenido de metano.

Energía racional horizonte

Actualmente está en el mercado la segunda generación de estos energéticos, los cuales son elaborados a partir de los desechos de la producción agrícola; sin embargo, sólo dos países en el mundo son competitivos en la materia: Brasil y Estados Unidos.

En México está prohibido usar alimentos para generar biocombustibles, por lo cual se empiezan a desarrollar plantaciones de jatropha y palma de aceite en el sureste, especialmente en Chiapas y Yucatán.

Solar

La energía solar es inagotable, México tiene un potencial enorme para su aprovechamiento, pues casi la mitad de su territorio (1 millón de kilómetros cuadrados) cuenta con las condiciones que permiten el aprovechamiento de dicha energía.

La solar es la mejor opción para calentamiento; sin embargo, hay muchos esfuerzos pequeños en todo el país para aprovechar esta opción.

Los calentadores solares son el mejor ejemplo de ello. Esta tecnología es una gran apuesta para avanzar en el camino hacia edificaciones sustentables.

Maremotriz

México avanza en la construcción de una nueva nucleoeléctrica. En Alemania se edifican tres plantas de este tipo; en Estados Unidos, dos; en China, cinco; en Suecia, siete. Otros países se suman a la lista dada las ventajas de esta alternativa.

La idea de aprovechar las corrientes marinas y las olas para generar electricidad está en pleno desarrollo. Hay proyectos en Europa y la apuesta sigue. Es una opción a largo plazo.

Nuclear

La energía nuclear está considerada entre las mejores por la comunidad científica. La nueva tecnología nuclear es considerada limpia, eficiente y barata. El gobierno mexicano la defiende como parte de sus opciones energéticas, ya que la nueva tecnología nuclear es mucho menos peligrosa que hace 20 años y permite transformar el plutonio y el torio para reutilizarlos, en un proceso que marca la tercera generación de la energía de este tipo.

Biomasa

Quemar el bagazo de la caña después de la zafra era una tarea cotidiana y contaminante hasta que a alguien se le ocurrió aprovechar su potencial energético. Con el desarrollo del biodiesel y el etanol se logró una alternativa a los combustibles fósiles. Su desarrollo requiere de grandes superficies de cultivos como la caña, maíz, jatropha y otras plantaciones que permiten la fabricación de los energéticos.

Hidráulica

En el aprovechamiento de ríos y caídas de agua hay un consenso general: la era de la macrohidráulica (grandes presas) llegó a su fin, pues la construcción de pequeños diques que permiten captar agua y generar electricidad es más eficiente y ambientalmente viable. Con el desarrollo de la minihidráulica se podría pasar de una capacidad instalada actual de 8,000 a 20,000 Megawatts.

Geotermia

La posibilidad de aprovechar el calor natural de la Tierra no es nueva y es muy amplia. Especialistas del IPN calculan que en Los Azufres, Michoacán, hay un potencial de 1,000 MW, apenas se utiliza y se desconoce hasta cuándo se podría tener la tecnología adecuada para aprovechar las posibilidades que ofrecen los volcanes y fisuras geológicas, dice Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fuente: El Economista, suplemento Construcción, p. 8 y 9.
Publicado: marzo de 2011

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR