PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta ejemplar de CFC a farmacéuticas

Multa ejemplar de CFC a farmacéuticas

Seis laboratorios se coludían para ganar licitaciones en el IMSS.

Interpondrán recursos de revisión las firmas.

Seguiremos participando en los procesos: Baxter

Tras cuatro años de investigación, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 2003 y 2006. Tres de los laboratorios señalados dijeron que impugnarán la resolución.

Dada la importancia del caso, el organismo antimonopolios impuso una multa máxima por 21.5 millones de pesos a cada una de las empresas productoras y comercializadoras de insulina humana y sueros inyectables, lo cual supondrá un monto total de 150.5 millones de pesos, pues Laboratorios Pisa será sancionada doblemente.

La CFC precisó que los laboratorios violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, debido a que en grupo se coordinaban para realizar licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y «obligar al instituto a pagar precios artificialmente altos».

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló que este caso es la mejor muestra del daño que hacen las prácticas monopólicas a los consumidores. Agregó que al conspirar por años para encarecer medicamentos de primera necesidad, las empresas recibirán la multa máxima que la ley permite de acuerdo a las reformas de 2006.

Las empresas sancionadas se dividen en dos grupos. En el primero están las empresas Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa, las cuales «conspiraron» entre 2003 y 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.

En el segundo grupo aparecen los Laboratorios Pisa -repite-; Fresenius Kabi México y Baxter por una coordinación ilegal de posturas en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) también entre 2003 y 2006.

En ambos casos, dijo, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS. La empresa que ganaba lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados. Por ello se determinó que la multa será de 21.5 millones de pesos para cada empresa.

Además de las compañías, la Comisión Federal de Competencia sancionó a las personas físicas que participaron directamente en esa colusión contra los derechohabientes del IMSS, por cuenta y orden de sus empleadores.

Apelaciones
Por su parte, los laboratorios farmacéuticos transnacionales Eli Lilly y Baxter afirmaron que la resolución de la CFC no es definitiva y que interpondrán recursos de reconsideración ante la CFC, como lo permite la ley.

Mediante un comunicado, Eli Lilly de México negó toda participación en acciones coordinadas para fijar posturas con competidores, en detrimento de los derechohabientes del IMSS, como lo señala la Comisión Federal de Competencia.

Afirmó que hará valer su integridad ante las autoridades y confió que la resolución definitiva le dé la razón «y se demuestre que en todo momento hemos actuado con apego a derecho».

La gerente de relaciones públicas y comunicación de Baxter México, Melina Calderón, dijo que iniciarán de inmediato el proceso para defender a la compañía, dado que en las licitaciones que han participado se han apegado a las reglas en materia de compras de gobierno; aunque señaló que aún no se determina la vía legal a utilizar.

En entrevista, la vocera informó que desde que inició la investigación de la Comisión Federal de Competencia el 15 de agosto de 2006, el laboratorio que representa ha colaborado para darle cauce. Agregó que desconocen si el estudio inició a partir de una denuncia interpuesta ante la CFC, ya que se les informó que todos los laboratorios que venden al gobierno fueron investigados.

Afirmó que independientemente de la resolución y del rumbo que tome la apelación que interpondrán, Baxter seguirá participando en licitaciones futuras.

El Financiero, Negocios, pag.17
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

multa

1 COMENTARIO

  1. Es bueno lo que hacen, más no es todo lo que incurre en estas prácticas y me temo que obedezca a otras razones, circunstanciales o políticas, ya que esta práctica desafortunadamente la encontramos en casi todas las áreas de la salud.

    En mi campo, las donaciones y trasplantes de órganos, el tema del servicio de diálisis y hemodiálsis así como de los medicamentos inmunosupresores son algo que también amerita revisión urgente de la CFC.

    Es mi comentario.
    Gracias.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR