PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres protagonistas en Hollywood disminuyó en 2023

Mujeres protagonistas en Hollywood disminuyó en 2023

Aunque la película de «Barbie», tuvo un impacto positivo, la presencia de mujeres protagonistas en Hollywood en la industria cinematográfica experimentó un descenso en 2023, de acuerdo con El Economista. 

La famosa película dirigida por Greta Gerwig obtuvo un gran éxito en taquilla, recaudando más de 1,400 millones de dólares y recibiendo ocho nominaciones al premio Óscar, incluida mejor película; no obstante, este éxito no contrarresta el hecho de que las mujeres protagonistas en Hollywood son escasas.

Hay pocas mujeres protagonistas en Hollywood, señala informe 

El Informe de la Diversidad de Hollywood, elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles, destacó que aunque «Barbie» es un ejemplo del éxito, aproximadamente sólo un tercio de las películas que se estrenaron el año pasado contaban con una mujer como protagonista principal.

Así mismo, el informe subraya cómo la industria cinematográfica sigue subestimando las producciones centradas o dirigidas por mujeres, lo que se traduce en una disminución en la representación de protagonistas femeninas.

Mujeres protagonistas en Hollywood

Por ejemplo, durante el 2019, el 44% de las películas producidas contaban con una protagonista. No obstante, desde entonces, esa proporción ha ido en declive, pues en 2023 sólo ha habido un 32% de mujeres protagonistas en Hollywood.

Ana-Christina Ramon, cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA, expresó: «Este hecho es un llamado de atención para Hollywood». Los estudios necesitan invertir en el género femenino y en sus historias: las mujeres creadoras y cinéfilas son indispensables para el crecimiento de la industria.

El informe, que se encuentra en su 12º año, igualmente reveló que  las películas con elencos más diversos, incluyendo una mayor proporción de actores no blancos, tienen un mejor desempeño en las salas de cine.

Equidad en la industria cinematográfica: un enfoque desde la RSE

La industria del cine, durante décadas, ha sido tanto un espejo como un amplificador de las dinámicas de género que se encuentran presentes en la sociedad. Sin embargo, a medida que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se vuelve un imperativo para las empresas, surge una necesidad urgente de abordar las brechas de género en este sector.

A pesar de que ha habido avances, las mujeres protagonistas en Hollywood son insuficientes. La inclusión femenina no es únicamente una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para el éxito empresarial. 

Las películas con elencos diversos, además de tener un mejor desempeño en taquilla, contribuyen a una representación más rica y auténtica de la diversidad humana.

Mujeres protagonistas en Hollywood

La RSE ofrece un marco sólido para abordar estas desigualdades. La industria del cine debe comprometerse a implementar políticas que fomenten la equidad de género en todas las facetas de su actividad, desde la producción hasta la distribución, estableciendo metas para aumentar la representación femenina no sólo en roles protagónicos, sino también en creativos y ejecutivos.

Abordar las brechas de género en la industria cinematográfica es crucial para construir un sector más inclusivo y sostenible. Al adoptar un enfoque de RSE y comprometerse con acciones concretas, la industria del cine puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro en el que todas las personas, sin importar su género, tengan igualdad de oportunidades para prosperar.

Barbie: el poder de la mujer en la pantalla grande

La película Barbie nos brindó un acercamiento al empoderamiento femenino, ya que destacó la importancia de la mujer en los cambios que se efectúan en la sociedad. Este enfoque puede traducirse como una evolución de la marca y su compromiso con la promoción de valores inclusivos y progresistas. 

La cinta subrayó la importancia de la diversidad y la inclusión al mostrar personajes de diferentes orígenes étnicos, culturales y socioeconómicos: esta representación diversa expuso un mundo real, recordándole a los espectadores la importancia de aceptar y respetar las diferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR