Ambiental Organizaciones internacionales RSE

¡Mujeres líderes frente a cambio climático!

Estas iniciativas para combatir el cambio climático fueron propuestas por mujeres líderes.

Una iniciativa bajo el nombre de Momentum for Change, comparte cuatro historias de proyectos sobre mujeres líderes frente a cambio climático de Marruecos, Nepal, Uganda e Inda, mostrando sus esfuerzos en innovación e implementación de soluciones para combatir el cambio climático.

¡Mujeres líderes frente a cambio climático!

El organismo internacional compartió dichos proyectos cerca del arranque de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), que se llevara a cabo en Bonn (Alemania), del 6 al 17 de noviembre, a cargo del primer ministro Fiji, Frank Bainimarama.

Mientras que en Marruecos, la ONU pone en valor el trabajo realizado por Dar Si Hmad, una ONG dirigida por mujeres líderes donde se han realizado diversos proyectos como la recolección de agua de niebla más grande del mundo, una solución innovadora para el estrés hídrico. Este proyecto está inspirado en una técnica antigua que ayudaba a proporcionan agua potable y accesible a más de 400 personas en cinco aldeas.

Las mujeres líderes frente al cambio climático, y de acuerdo con Momentum for Change, señalan que el proyecto anterior es el único hasta la fecha que puede recolectar el agua de la niebla y aprovechar este fenómeno natural a favor del cambio climático.

¿Qué se propuso en la India?

Swayam Shikshan Prayog, una ONG en la India, se dedica a capacitar a las mujeres rurales en el emprendimiento, ayudándolas a desarrollar y comercializar proyectos de energía limpia para sus comunidades.

Esta red tiene cerca de 1.100 mujeres empresarias trabajando en 8 distritos de la India, donde se busca que la población adopte tecnología y productos amigables con el ambiente y de los que se pueda obtener energía limpia.

¿Uganda y Nepal?

En Uganda existe una red que tiene como objetivo empoderar a las mujeres para la resiliencia y la adaptación contra el cambio climático. Esta iniciativa fue formada por mujeres líderes que recaudan ahorros individuales para generar una reserva de fondos que permitan el desarrollo de iniciativas para combatir el cambio climático.

En el caso de Nepal, el W+Standard es un esquema que mide cómo las empresas, los gobiernos y los individuos pueden impulsar el empoderamiento social y económico de las mujeres, al tiempo que las ganancias que se sacan se comparten con las mujeres beneficiarias y sus grupos, según ha señalado la iniciativa de la ONU.

Los responsables de Momentum for Change, comparten que integrar a las mujeres en este tipo de actividades permite proponer más y mejores soluciones, convirtiéndoles en agentes de cambio importantes. Hasta la fecha más de 250.500 mujeres, han logrado independizarse y tener un mayor acceso a diferentes recursos.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact