PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMujeres en la F1, se les incluye por primera vez desde hace...

Mujeres en la F1, se les incluye por primera vez desde hace casi 50 años

Recientemente Susie Wolf, expiloto de desarrollo del equipo F1 Williams, señaló que si bien el automovilismo está experimentando un gran cambio cultural hacia la diversidad, con más mujeres asumiendo roles como mecánicas e ingenieras, las presiones comerciales aún limitan las oportunidades para las mujeres en la F1.

Pero esto muy pronto podría cambiar, ya que los organizadores de la F1 parecen estar respondiendo al llamado social de que la representación femenina en todos los ámbitos importa. Desde hace 50 años solo cinco mujeres han competido en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo.

Mujeres en la F1

Han pasado 30 años desde que Giovanna Amati intentó sin éxito clasificarse para el Gran Premio de Brasil, la última vez que una mujer estuvo cerca de aparecer en una carrera de Fórmula 1. Puesto que una de las grandes barreras en este deporte continúa siendo el patrocinio.

El automovilismo es un esfuerzo costoso, incluso en los niveles junior, lo que significa que cualquiera que busque llegar a la cima necesita apoyo, ya sea de una familia con mucho dinero o de patrocinadores corporativos dispuestos a arriesgarse con un piloto joven.

«Progresar en todos los rangos no es fácil. Pero, debido a que hay tan pocas mujeres en el deporte, y muy pocas han tenido éxito, todavía se ve como un riesgo y, por lo tanto, no es fácil asegurar ese respaldo para el progreso», señaló Jamie Chadwick tres veces ganadora de la Serie W —el campeonato de automovilismo femenino—.

F1 impulsará el talento de mujeres

Según la expiloto del equipo de F1 Williams, para llegar a la F1 se debe tener talento, y habilidades al volante. En opinión de ella, también se requiere inversión para desarrollar este talento y ser tan competitiva como los hombres.

Por ello, la noticia de que este año se lanzará la F1 Academy, una serie de carreras y un programa de entrenamiento para mujeres en esta disciplina, ha generado entusiasmo. «Demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir a altos niveles», señaló el gerente de la F1 Academy, Bruno Michel.

La iniciativa está programada para incluir 15 autos en 5 equipos en una temporada de 21 carreras, la academia recibirá 156 mil dólares por auto de F1, y las pilotos deben contribuir la misma cantidad de su bolsillo o a través de patrocinios.

Mujeres pisan acelerador

La idea es que la Academia de F1 reclute talento de las series de carreras de karting —una práctica sobre circuitos llamados Kartódromos, se considera una completa formación de pilotos, suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos profesionales como la Fórmula 1 y Nascar— y las prepare y entrene en F4 modificados.

Posteriormente, las mujeres piloto pasarán directamente a las categorías F3, F2 y, en dos o tres años, F1. Puesto que F4 es una categoría de carreras de monoplazas destinada a pilotos jóvenes; los coches utilizan motores de cuatro cilindros con una potencia de salida limitada a 160 caballos de fuerza de frenado.

«La F1 se ha enfrentado a la realidad de la falta de mujeres en el deporte».

Vincenzo Landino, reportero de deportes de motor en FormulaMetric.com.

Esta no es la primera serie de carreras solo para mujeres. Cuando se estrenó en 2018, la Serie W fue criticada por destacadas personalidades en el automovilismo, incluidas la piloto británica Pippa Mann y la alemana Sophia Flörsch, por «segregar» a las mujeres y evitar que compitieran con los mejores conductores del mundo.

Mujeres-en-el-automovilismo-

Además, igual que se ha manifestado anteriormente, la serie tampoco recibió apoyo financiero de la F1. En cambio, los equipos de la Serie W fueron respaldados por dinero recaudado de forma privada por personas como la reconocida exdeportista estadounidense Caitlyn Jenner, quien fundó su propio equipo de competición femenino Jenner Racing.

De acuerdo con Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1, la iniciativa está diseñada para proporcionar otra ruta para que las mejores conductoras tengan éxito. Y, puntualizó que F1 con estas acciones asume su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de abrir camino y oportunidades para una mayor diversidad y representación de mujeres en la F1.

«Jamie Chadwick» by Jen_ross83 is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR