PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMovimiento Tang de Kraft Foods y Operation Smile de Colgate producen artículos...

Movimiento Tang de Kraft Foods y Operation Smile de Colgate producen artículos sustentables

Todos los días consumimos productos cuyos empaques vacíos tiramos a la basura, lo que genera toneladas de desechos que pueden ser reutilizados para producir artículos como lapiceras, cosmetiqueras y bolsas, con beneficios ambientales, económicos y culturales.

En México, la pionera en lanzar una estrategia de reúso de sus empaques vacíos fue Kraft Foods, a través de su marca Tang. Hace exactamente cuatro meses arrancó la difusión de una campaña mediante la cual recolecta sobres de bebida en polvo vacíos para producir nuevos artículos y, al mismo tiempo, ayudar a una organización.

Movimiento Tang cuenta con el apoyo de la organización TerraCycle, en cuya página de Internet las personas registran sus brigadas de bebidas en polvo y eligen la institución a apoyar; cuando han recolectado la mayor cantidad de sobres vacíos, los envían con guías prepagadas a TerraCycle, en la ciudad de México, organización que canaliza a la institución elegida 25 centavos por cada empaque recibido.

En estos meses, explicó Marjorie Castillo, gerente de Mercadotecnia de Bebidas en Polvo de Kraft Foods, la campaña ha logrado sumar 652 brigadas de cinco personas en promedio, que ya recolectaron más de 550,000 sobres de bebida en polvo vacíos, lo que significa una donación de recursos a organizaciones sociales de aproximadamente 140,000 pesos. “Queremos cerrar el año con 3,300 brigadas”, confió.

Visión verde
Por su parte, Colgate lanzó su estrategia para recolectar tubos de crema dental vacíos, cepillos de dientes usados y los empaques de ambos productos, con los que se producen artículos como estuches para cepillos dentales. La mecánica es similar: los interesados se registran en TerraCycle y eligen una institución para que reciba 25 centavos por empaque.

Además, Colgate colocó recolectores en 130 Walmart Supercenter de todo el país, donde se pueden depositar los empaques; el dinero obtenido de esta manera se donará a la organización Operation Smile para que en septiembre próximo intervenga a la mayor cantidad posible de niños con labio leporino en Tlaxcala.

“Una operación cuesta 10,000 pesos. La jornada de Operation Smile contempla 125 niños. Queremos sumar la mayor cantidad de recursos para apoyarlos”, manifestó Isolde Arzt, gerente de Comunicación de Colgate-Palmolive.

Por el momento, estos artículos verdes de ambas compañías se promueven en la página de TerraCycle, aunque analizan introducirlos en tiendas de autoservicio a costos promedio de 15 pesos para el segundo semestre del año

¿Cómo hacer para apoyar Movimiento Tang?
1 Forma tu brigada de bebidas de polvo o de cuidado bucal y regístrala en www.terracycle.com.mx o sin costo al (01800) 681- 1589; no olvides especificar la organización a la que quieres beneficiar con los donativos.

2 Junta todos los empaques vacíos, ya sea de sobres de bebidas en polvo o de tubos de pasta dental y cepillos de dientes; la campaña recibe empaques de todas las marcas, pero sólo generan recursos los de las empresas que promueven la estrategia.

3 Cuando tengas suficientes (una caja de zapatos o de huevo), solicita a través de la página el envío de etiquetas prepagadas de mensajería para trasladar los empaques a la planta de TerraCycle.

4 La persona registrada como contacto de la institución beneficiaria recibirá un cheque a nombre de la institución por los recursos correspondientes.

5 Sigue recolectando y enviando; incluso puedes cambiar de beneficiario.

Los beneficios en cascada de las campañas:
Consumidores. Asumen una conciencia responsable del manejo de su basura y, si optan por un artículo sustentable en lugar de uno estándar, les resultará más económico.

Empresas. Obtienen el reconocimiento por su acción proambiental y una doble ganancia por sus productos, al vender los artículos hechos con empaques vacíos.

Organizaciones sociales. Reciben fondos provenientes, literalmente, de los desechos.

Ambiente. Se reduce tanto la generación de basura, al reutilizar los desechos, como la huella de carbono, al producir artículos sustentables en lugar de productos estándar.

Fuente: El Economista, Emprendedores Social, p. 31.
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 31 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

tang-y-colgate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR