PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMonopolio eléctrico dificulta la entrada de renovables en México

Monopolio eléctrico dificulta la entrada de renovables en México

El monopolio eléctrico dificulta la entrada de las energías renovables, porque operan en un esquema muy rígido, de acuerdo con Gerardo Bazán, coordinador del Centro de Información del Programa Universitario de Energía de la UNAM.

“Las leyes, reglamentos y normas actuales en cuestión de electricidad están básicamente orientadas a la actual estructura del sector eléctrico nacional, el cual tiene poca flexibilidad de gestión, operando un esquema monopólico”, afirma.

De acuerdo con el documento “Energías Renovables en México y en El Mundo”, que Gerardo Bazán presentó en el Foro de Energías Renovables en Cancún, en México las fuentes alternas de energía aportan 9.6% de la producción total de electricidad. Mientras, Chile genera 22.8% con renovables, Uruguay 46% y
Venezuela 10.6 por ciento.

Asimismo, refiere que las energías renovables van a seguir incrementando su penetración.

Uno de los escenarios planteados por el especialista es que el mayor incremento en las energías renovables tendrá lugar en los países de la OCDE, principalmente por las políticas gubernamentales que se están dando, y se prevé que incrementarán en 20% este tipo de energías en el 2020.

No es por cuestiones técnicas
Mientras que en México, los obstáculos para una mayor penetración de las energías renovables no son técnicos, sino políticos, legales, económicos, administrativos e institucionales.

De hecho, un tema que incide en la problemática de la participación de las energías renovables en el sector es el tema de la falta de incentivos fiscales y subsidios. Son temas controvertidos que tienen un impacto económico, social y político.

Bazán plantea que en los escenarios desarrollados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que es uno de los grupos más reconocidos en el tema, indican que para su escenario de referencia supone la continuación de las políticas energéticas y que las energías renovables deberán incrementarse a una tasa anual de 1.8% para pasar de 1,400 millones de toneladas de petróleo equivalente (Mtoe) a casi 2,300 Mtoe en el 2030.

La participación de las renovables en la oferta mundial permanece sin cambio, pero en el caso de la biomasa se prevé una caída de 12.8% debido a el cambio de combustibles en los países en vías de desarrollo, mientras que la energía hidráulica crecerá al ritmo de 1.8% anual.

Las otras formas de energía renovable que incluyen geotermia, solar y viento, crecerán a una tasa de 6.2%, pero su participación en la satisfacción de la demanda será de sólo 1.7 por ciento.

Fuente: El Economista; Empresas y Negocios, p. 24
Autor: Margarita Palma Gutiérrez
Publicada: 21 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

monopolio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR