¿Cierto o falso? Estos son los mitos de adoptar un perro

¿Sabías que existen más de 18 millones de perros en México, de los cuales el 70 por ciento vive en la calle? A pesar de tener una población tan alta desprotegida, mucha gente continua comprando “cachorros de raza”, pues existen muchos mitos de adoptar un perro de un refugio o de la calle.

En Expok tuvimos la oportunidad de acompañar a Air France a un voluntariado peludo con Fundación de la Calle a la Casa, y platicar con algunos de los albergues de perros y gatos beneficiados, que nos contaron su historia y rompieron algunos de los mitos más recurrentes en torno a la adopción.

Air France y Fundación de la Calle a la Casa

De la Calle a la Casa es una fundación que certifica a centros de adopción responsable en Ciudad de México y busca apoyos diversos para canalizarlos a dichos centros.

Para certificar a los centros, la fundación lanza una convocatoria y de forma permanente tiene un formulario en su página para que los albergues puedan realizar su registro, posteriormente se hace una evaluación y se certifica a los que cumplan con los requisitos.

Los centros certificados, que actualmente son 19, reciben seguimiento por parte de la Fundación: estos deben de reportar sus avances en materia de adopción y mantenimiento de su población canina, y la organización les hace llegar el apoyo.

Air France, por otro lado, es una empresa que como parte de su estrategia de responsabilidad social busca participar continuamente y de forma activa en las comunidades donde tiene operaciones, al tiempo que se preocupa por cubrir las necesidades filantrópicas de sus colaboradores y los invita a ser parte de las actividades para incrementar el impacto.

En esta ocasión, los objetivos de Air France, coincidieron con las necesidades de Fundación de la Calle a la Casa, ya que esta última recibió un donativo de 23 toneladas de alimento para distribuir a 16 centros de adopción.

Los colaboradores de Air France, como parte de un voluntariado corporativo, dedicaron un día a la selección, separación y distribución de los alimentos para seis centros de adopción certificados.

“Ha sido muy importante su apoyo, nosotros en la Fundación somos muy poco equipo y dependemos completamente de grupos de voluntarios como el de Air France para poder realizar nuestras actividades”. Afirmó Yolanda Sánchez, coordinadora de Fundación de la Calle a la Casa.

Poco a poco fueron llegando los primeros seis centros de adopción beneficiados, quienes tuvieron la oportunidad de charlar con los voluntarios y compartir su experiencia en los albergues y el trabajo que realizan.

Fueron ellos quienes nos explicaron la realidad de algunos de los mitos que giran en torno a la adopción de perros en albergues. Si estás considerando tener un nuevo miembro peludo en la familia, presta atención, pues te los presentamos a continuación.


¿Cierto o Falso? Conoce 5 mitos en relación a la adopción de perros, explicados por dueños de albergues caninos.

Twittea esta frase.


¿Cierto o falso? Mitos de adoptar un perro

Mito 1: No puedes tener perros de raza grande en departamentos o casas pequeñas.
Falso: no importa si el espacio es pequeño (mientras no esté en una jaula), lo más importante es satisfacer sus necesidades de ejercicio diariamente al aire libre, sacarlo dos o tres veces al día a caminar o jugar para saciar su energía.

Mito 2: Los pitbull son agresivos.
Falso: hay que entender que en realidad no hay razas agresivas, todo depende de la crianza que se les da a las mascotas.

Mito 3: Los perros adultos ya no se pueden adaptar.
Falso: en realidad los perros adultos son menos inquietos, pueden prestar mayor atención y entender más fácilmente las indicaciones que se les dé, esto facilita que se adapten a un nuevo hogar.

Mito 4: Es necesario tener tiempo para tener una mascota.
Cierto: no basta con llevarlo a tu casa, antes de adoptar necesitas revisar tus finanzas y tiempo disponible para poder brindarle una buena calidad de vida a tu nuevo compañero, asegurando su alimento, salud y tiempo de ejercicio como mencionamos anteriormente.

Mito 5: Las mascotas son malas para la salud de un bebé.
Falso: tu bebé y tu mascota pueden ser grandes compañeros. Después del primer mes, y manteniendo limpio y desparasitado a tu perro, ambos pueden convivir bajo supervisión.

Ahora que ya sabes de qué se trata una adopción responsable y eres consciente de lo que necesitas para integrar a un nuevo miembro peludo a la familia, te compartimos el contacto de los seis albergues certificados por Fundación de la Calle a la Casa a los que te puedes acercar para adoptar una mascota o bien, apoyar con difusión.

Centros de adopción certificados

  • Adopta Ama Rockea

Centro de adopción, educación canina y venta de accesorios.
Contacto: rifate.adopta.rockea@gmail.com
Facebook: Adopta Ama Rockea

  • Goliath Pastor

Perros y gatos en adopción, campañas de esterilización, estética canina y servicio de taxi animalero.
Contacto: ponunperroentuvida@gmail.com
Facebook: Goliath Pastor

  • Arhua

Campañas de esterilización, talleres de concientización y adopciones.
Contacto: arhuaac@hotmai.com
Facebook: arhua arhuaa

  • Proyecto Rescate

Adopción canina.
Facebook: Proyecto Rescate

  • Proyecto Nenuki

Orientación a protectores de animales, adopción de perros y gatos.
Contacto: proyectonenuki@gmail.com
Facebook: proyectonenuki

  • Alianza Canina

Adopciones.
Contacto: contacto@alianzacanina.com.mx
Facebook: Alianza Canina AC

Si no puedes adoptar, pero buscas apoyar a este y otros Centros de adopción certificados, puedes hacerlo con donativos económicos o en especie o bien, como voluntario en Fundación de la Calle a la Casa, que garantiza canalizar todo el apoyo a los albergues que más lo necesiten.

Además, próximamente la Fundación ofrecerá un taller de profesionalización para rescatistas de perros abierto al público, a través de sus redes sociales puedes solicitar mayor información.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.