PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMexicanas en la Convención de Personas con Discapacidad

Mexicanas en la Convención de Personas con Discapacidad

Cuando se firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se rompió un récord, al ser la convención de las Naciones Unidas que concentró el mayor número de signatarios en el día de su apertura a la firma. Esta convención representa un cambio paradigmático, y reafirma los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

En la Conferencia de los Estados Partes de la Convención se eligieron 9 miembros a nivel mundial para el Comité sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y la Doctora mexicana Amalia Gamio fue una de las elegidas. Esta conferencia también contó con la participación de Maryangel García-Ramos Guadiana, fundadora del Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad, a quien entrevistamos a su regreso de Nueva York.

Acabas de representar a la sociedad civil y a Mujeres Mexicanas con Discapacidad en la conferencia de la ONU en Nueva York. ¿De qué temas se habló ?

Entre los temas que sobresalieron fueron la cooperación y nuestro rol para fortalecer la implementación de la Convención. Asimismo, la importancia de los datos: sin datos somos invisibles. Y sin nuestra representación es poco probable que la política pública o proyectos ejecutados a través de las organizaciones se realicen exitosamente, dado que no habrá manera de definir una meta y establecer mediciones o indicadores. Acerca de la participación política, ésta nos permite mejores decisiones y las personas con discapacidad están en una mejor posición para identificar barreras y acciones. “Nada sobre nosotros sin nosotros” se convierte en “nada sin nosotros”.

Otro tema que sobresalió fue asegurarse que nadie quede atrás. Asegurarse de incluir interseccionalidad de discapacidades (mujeres, LGBT+, migrantes, indígenas y diferentes discapacidades, especialmente, psicosociales).

¿Por qué iniciar un movimiento de sólo mujeres?

El Movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad nace de la necesidad de poder empezar a representarnos a nosotras mismas y poner temas de nuestra comunidad que raramente son puestos en la mesa de discusión, pero son alarmantes, como violencia de género en mujeres con discapacidad, derechos reproductivos y sexuales, educación sexual, mentoría y empoderamiento y acceso a la educación de niñas y mujeres con discapacidad.

¿Tienen aliadas sin discapacidad y/u hombres?

Sí. Aliadas. Considero importantísimo tener aliadas a otras mujeres sin discapacidad y de diferentes contextos que puedan ayudar con su liderazgo a nuestra red. A la par, buscamos que en el futuro podamos tener hombres aliados en nuestro movimiento.

¿Cómo podrían las empresas trabajar con el movimiento?

A través de ser sponsors y promotores de nuestra causa. Es muy importante tener aliados en la comunidad para apoyar en nuestras líneas de acción, en lo que la influencia de cada uno esté.

¿Cuáles son las líneas de impacto del movimiento?

Tenemos a lo que llamamos los “7 grandes” temas clave para la verdadera inclusión y respeto de derechos de las mujeres con discapacidad.

1. Data y estadística
2. Violencia y abuso
3. Educación
4. Mentoría y empoderamiento
5. Salud [sexual + reproductiva]
6. Empleo y emprendimiento
7. Cultura disruptiva

Nosotras buscamos ser tener representación y storytelling a través de nuestro trabajo como activistas, representantes del tema y gestoras de la comunidad en las líneas de acción necesarias para que los “7 grandes” se cumplan.

¿Qué perfil tienen las mujeres que participan?

Nuestra red empieza a crecer y pueden ser parte mujeres con discapacidad en general. Y, a parte, tenemos líderes, que son las que ayudan a la ejecución de las estrategias con las que estamos comenzando. Por ejemplo, tenemos diferentes perfiles de mujeres con influencia en sus diferentes contextos de comunidad y discapacidad. Tenemos como líderes, por ejemplo, a Ferny Ruiz, activista con gran número de seguidores y ganadora del Premio de la Juventud y que vive en CD. Juárez; Mary Chao, una de las pioneras en la lucha de la inclusión y abanderada líder en el sector privado y vive en Monterrey. Hay muchas otras con grandes talentos y habilidades comprometidas a buscar la representación de esas mujeres con discapacidad en diferentes comunidades donde su voz no es escuchada.

¿Cómo te gustaría ver este movimiento en 5 años?

Este movimiento va creciendo y más en cómo nos va contactando las mujeres a través de nuestras redes y comunidades. En 5 años nos vemos en plataformas importantes con un posicionamiento claro como influencia y aliadas en la toma de decisiones en gobierno, sector privado, comunidades de diversidad e inclusión y organizaciones. Buscamos que la red de mujeres nacional crezca por estado para así poder apoyarnos y colaborar.

¿Qué alcances le ves al proyecto?

Podemos ser punta de lanza en lo que estamos haciendo, de la mano de la colaboración nacional e internacional para compartir mejores prácticas y crecer fuerza. Creo que es importante tener alianzas internacionales como Women Enabled y la Red de Mujeres con Discapacidad Internacional en la ONU, del cual ya somos parte.

¿Cómo apoyar al Movimiento y a las personas con discapacidad en general?

Hago énfasis en que entren a nuestras redes sociales para conocer un poco más del movimiento y encuentren información que puede servirles. A la par hago un llamado para que nos apoyen a través de que las tomas de decisiones que hagan día con día se basen y se aseguren en darles oportunidades, servicios y productos para todas y todos. Con eso empezamos algo para la visibilización de los temas urgentes a resolver en mujeres con discapacidad como educación y violencia hacia nosotras.

La participación de líderes como Maryangel es muy importante si realmente queremos llegar a ser una sociedad inclusiva. Durante la entrevista, salió a relucir el famoso slogan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “nada de nosotros, sin nosotros”, haciendo referencia a que no se deberían de tomar iniciativas, políticas públicas y decisiones en el tema de discapacidad, sin que haya personas con discapacidad activamente en la conversación. El cambio a “nada sin nosotros” representa la inclusión real, en la cual las personas con discapacidad participan en todas las esferas de poder y en las tomas de decisiones como lo hacen hasta el momento las personas sin discapacidad. Podemos ver en las líderes que integran Mujeres Mexicanas con Discapacidad que está inclusión ya está más cerca de ser una realidad.

SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR