PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMínima moralía

Mínima moralía

Por: Helena Ancos

Esta será una crónica mínima no por economía de palabras sino porque no nos están dejando con mucho más.

La RSE necesita de un caldo de cultivo mínimo para desarrollarse: ya sean los mercados o la democracia. En los primeros, el pulso viene marcado por el fair play, como promotor de la competencia, o los vientos de la globalización. En la segunda, el pacto social y la comunicación como elementos vertebradores del juego de intereses de los stakeholders.

En cualquier caso, la transparencia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades (o el elemento correctivo de la asunción de riesgos, en su versión más eufemística) han de ser el mantra de unos y de la otra, y también de la RSC. Quizás por ello, no cala el mensaje de la Responsabilidad Social en la clase política ni siquiera en algunos tecnócratas. Porque sobre el servicio público priman los individualismos, los egos, los cálculos partidistas y la descomunal maquinaria ministerial o como diría Alejandro Nieto, la organización del desgobierno. Y nuestros políticos –porque los ciudadanos de a pie ya lo han hecho hace tiempo-están tardando en despertar a una nueva realidad que impone un cambio en la forma de hacer y entender la política.

En el momento actual, como nunca antes había sido, las responsabilidades económicas, políticas y sociales van unidas, y si se rompe esta conexión, se fractura la sociedad y el compromiso con ella y su base, la confianza.

Los españoles nos merecemos y somos mucho más que lo que están ofreciendo de nosotros. Sólo me queda la esperanza de que esta suerte de catarsis sirva para la inmolación de algunas responsabilidades, aunque sea a remolque de otras instituciones nacionales y supranacionales que sí se comportan como lo que son y de otros cielos donde la transparencia y las responsabilidades sí tienen sentido.

Blog: Helena Ancos



Helena Ancos Franco

Coordinadora del Programa de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Representante en la UCM de la RedUNIRSE, red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial y Promotora en la Universidad Complutense de Madrid de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social Empresarial. Ha sido Abogado y Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad Europea de Madrid y en el Centro Universitario Francisco de Vitoria y en el Centro Universitario de Estudios Financieros de Madrid. Sus actuales líneas de investigación se centran en la búsqueda de modelos jurídicos y económicos que promuevan la rentabilidad de los negocios y el desarrollo social, así como mecanismos de colaboración público-privada para el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR