PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesMillonarios y ¿filántropos?

Millonarios y ¿filántropos?

Por Emilio Guerra Díaz

Nuevamente la revista Forbes dio a conocer la lista de las personas multimillonarias del mundo. Este ranking se publica a unos días del deceso de David Rockefeller, que motivó la redacción de diversos artículos y opiniones en diversas columnas de diarios impresos y electrónicos de todo el mundo. En el ranking de Forbes de este año se advierten personalidades como Mark Zuckerberg, David Koch, Carlos Slim, Jeff Bezos, Elon Musk, y Travis Kalanick.

En particular, respecto a David Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, llamó la atención como varios periodistas coincidieron en señalar que antes de ser el afamado filántropo, fue también como sus familiares, un empresario voraz, insensible y motivado por la competencia y el deseo de concentrar riqueza actuó afectando a miles de personas. En realidad, heredó un emporio cuyo origen viene desde de su abuelo, fundador de la Standard Oil.

En el caso de David, fundo el Chase Manhattan Bank que a la postre sería conocido como JP Morgan Chase. David Rockefeller también siguió la tradición de devolver parte de lo ganado a la comunidad a través de la filantropía y apoyó a diversas universidades y museos. Al momento de su muerte en el ranking mundial de multimillonarios ocupaba la posición 581 del mundo y el magnate 214 solo de los Estados Unidos.

Se casó con Margaret (Peggy) McGrath (fallecida en 1996). Del matrimonio nacieron 6 hijos: Richard, David Jr., Neva Goodwin, Peggy Dulany, Eileen y Abby Rockefeller. Peggy Dulany es fundadora del instituto Synergos de Nueva York que en un tiempo sostuvo una importante alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía para impulsar el modelo de Fundación Comunitaria. Actualmente apoyan a Comunalia, grupo que continuó con dicho objetivo.

Sobre su tradición de donante se dice que The New York Times realizó una investigación hace algunos años sobre el monto de donaciones que David Rockefeller había realizado y se estimó en 900 millones de dólares, pero en los últimos años otorgó una más y de volumen considerable a la Universidad de Harvard por 100 millones más.

No obstante, Rob Chernow un prestigiado biógrafo nos auxilia para entender el fenómeno personal de donaciones de Rockefeller. Como todo ser humano, estaba lleno de contradicciones, pero en el terreno de la filantropía tenía una visión de largo plazo. Este hecho, el de cohabitar en una persona distintas actividades, pasiones e intereses, hace que desde algunas perspectivas solo se considere a juicio el papel como empresario. Sin embargo, la tradición filantrópica le mueve a ese tipo de personas, a profesar determinadas actitudes de generosidad. Por este fenómeno muchas personas en México son escépticas respecto a la filantropía y no creen en actos generosos sino los consideran como “desesperados intentos por lavar sus culpas y ganarse el cielo”.

De entre los textos que se publicaron de este fallecimiento varios periodistas señalan que se ha cerrado un ciclo de los “viejos y tradicionales” filántropos no solo de EEUU, sino del mundo y ahora dan paso a los de una nueva generación (aunque muchos de los afamados también tengan avanzada edad como Warren Buffet).

Una de las características que circundan a las nuevas generaciones de filántropos norteamericanos es sin duda la propuesta The Global Pledge, iniciativa de Bill y Melisa Gates y Warren Buffet, que como se sabe es una invitación para que los multimillonarios prometan que van a donar parte de su fortuna a causas filantrópicas cuando mueran. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, señaló hace algunos años que se sumaba al movimiento y donaría el 99% de sus acciones en Facebook a la fundación Chan Zuckerberg. Otras personalidades que se han comprometido a seguir son: Paul Allen, Michael Bloomberg, George Soros,

Sin duda, ese acto inspiró a otros jóvenes empresarios norteamericanos a generar fortunas y establecer mecanismos de retribución a la comunidad pero y profundidad de su filantropía no es equiparable con el nivel de ingresos. Muchos de estos multimillonarios pertenecen a la privilegiada clase que concentra el 90% de los ingresos mundiales.

Algunas reflexiones respecto a la fortuna amasada, la actitud hacia la filantropía y la idiosincrasia norteamericana explican los fenómenos culturales en torno a la generosidad y la riqueza.

•En primer lugar, el norteamericano se siente a gusto con la riqueza, es aspiracional pero debe ser resultado de la cultura del emprendimiento, del esfuerzo.

•Las prácticas de retribución a la sociedad es un fenómeno cultural que se arraigó desde la fe religiosa del protestantismo inglés y se valoró al trabajo como la fuente lícita de la riqueza (claro independientemente de los absurdos del sistema capitalista).

•Es muy común que la educación sea uno de los temas favoritos de los magnates y filántropos norteamericanos que no cesan de destinar recursos a esta causa.

•El tema de protección al medio ambiente ha arribado de manera tardía al interés de los filántropos norteamericanos pero cada día adquiere mayor empuje.

Ya que tantas expectativas despiertan los estudios de filantropía habrá que esperar un análisis sobre las actitudes de generosidad de los millennials, sus comportamientos y actitudes tanto en filantropía como en servicio voluntario.

En el caso de México, sea por corrupción o por la falta de retribución a la comunidad, persiste una visión distorsionada sobre la actividad empresarial, como también un gran desinterés por apoyar causas filantrópicas por parte del público en general no obstante a que los recursos privados y públicos permiten empatar en oportunidades a grupos que han sido excluidos de los beneficios del desarrollo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Consejo Directivo expresó que La Hora del Planeta, una iniciativa que nació en Sídney, Australia dentro del seno de la organización WWF ha cobrado gran relevancia. En México el equipo encabezado por Claudia Núñez y la consultora Sarape Social, fue un éxito y convocó a centenares de personas a reflexionar sobre la necesidad de que hagamos un mejor consumo de la energía para evitar el calentamiento global. Felicitó a Jorge Rickards y todo el equipo de WWF México por este importante logro.

El Tesorero de la organización señalo que la Fundación del Empresariado Chihuahuense ha abierto varias convocatorias para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil del estado destinando un financiamiento de 250 millones de pesos. Esta cantidad ha sido aumentada respecto al año pasado cuando la fundación habría destinado 187 millones de pesos. Reflexionó que mientras los recursos públicos se contraen, los de particulares crecen.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que este 5 de abril, Carlos Madrid Varela habrá de presentar su informe de actividades respecto al 2016. Será interesante conocer la labor que hacen cientos de instituciones de asistencia privada en la capital del país.

El Director de la organización expresó que La Fundación Leonora Carrington, que preside su hijo Gabriel Weisz, celebrará el centenario de la pintora en la Biblioteca de México y se preparan varias actividades para loar el trabajo de tan destacada mujer. También recordó a sus colegas que este martes hay dos actividades interesantes. Por un lado el III Foro de la asociación civil MéXXIco contra la Corrupción en punto de las 19:00 horas en la Universidad ORT, donde la Dra. Ana Laura Magaloni, profesora de la división jurídica del CIDE, ofrecerá la conferencia “La Procuraduría como pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción”. Por otra parte, se llevará a cabo el evento: “Diálogos museísticos” con el tema: “Gestión de Voluntariado en Museos” donde participan la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansard, la Dra. Adriana Bravo Williams y el Lic. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El evento se llevará a cabo en la Tele aula “Luis Estrada” de Universum, Museo de las Ciencias, sito en Ciudad Universitaria, de las 17:00 a las 19:00 horas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR