PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMigración laboral, una realidad que crece

Migración laboral, una realidad que crece

El fenómeno de la migración en el mundo se está modificando y lejos de disminuir cada día se incrementa más, además de que las razones por las que las personas buscan oportunidades de una mejor vida fuera de las fronteras de sus naciones han variado.

De acuerdo con un reporte emitido recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sus países miembros recibieron cerca de 5.3 millones de migrantes permanentes nuevos durante 2018, cifra superior en 2% a la registrada en el 2017.

En materia laboral, el reporte de la OCDE, Perspectivas de migración internacional 2019, afirma que la migración de mano de obra temporal aumentó de forma sustancial en 2017, para sumar 4.9 millones de personas, lo que representa el nivel más alto desde que este organismo internacional comenzó a elaborar estos reportes.

En México, los flujos de migrantes se han incrementado notoriamente y no todos van rumbo a Estados Unidos, muchos de ellos elijen a nuestro país para residir, con las implicaciones que eso representa y donde la búsqueda de empleo es parte de la primera necesidad.

Frente a ello, GINgroup subraya la importancia de definir políticas públicas que consideren este cambio; además de que el compromiso de los empleadores deber ser permanente, con el propósito de contribuir en la generación de empleos, lo cual continúa siendo difícil para algunos grupos específicos de migrantes, “esencialmente los jóvenes y los que han recibido poca formación”.

Cabe destacar que en GINgroup se ha comprometido con la innovación en la educación y en la capacitación de talento. En este sentido, la empresa firmó un convenio de inversión con la startup HolaCode, el cual tiene por objetivo apoyar a las personas migrantes en el ámbito educativo y en acceso a empleo. Lo importante es integrar a los jóvenes a través de apoyo a la formación y búsqueda de un empleo digno.

LA OCDE establece que, en sus países miembros, entre ellos México, en promedio más del 68% de los migrantes tienen un empleo y la tasa de desempleo es inferior a 9%, prevé que estas economías continuarán ajustando sus programas de migración laboral “para mejorar la selección en favor de las habilidades demandadas”, y revela que incluso hay naciones que han reformado sus procedimientos de ingreso para migrantes inversionistas y han creado programas para migrantes que desarrollan startups.

De acuerdo con el Anuario de migración y remesas. México, elaborado por Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, el corredor México-Estados Unidos es el principal en el mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por La India-Emiratos Árabes Unidos, con 3.3 millones, y precisa que para 2017 existían 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo, de los cuales 98% estaba en Estados Unidos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR