PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMicrosoft otorga premio de investigación a alumna del IPN

Microsoft otorga premio de investigación a alumna del IPN

Tiene 26 años y cursa un doctorado. Trabaja en el procesamiento de lenguaje natural en la computación.

Por su destacado desempeño académico, productividad científica y aportaciones en el estudio del procesamiento de lenguaje natural en el área de la computación, Alisa Zhila, estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se hizo acreedora al premio anual Microsoft Research Latin America Fellowship Program 2012-2013.

La alumna del doctorado en ciencias computacionales del Centro de Investigación en Computación (CIC) , compitió contra más de 60 estudiantes de 40 instituciones educativas públicas y privadas de toda América Latina, y su desempeño le valió la obtención de una placa, una beca económica y una estancia de investigación de 12 semanas en el Microsoft Research Program en Redmond, Washington, Estados Unidos.

El reconocimiento internacional es resultado de una minuciosa evaluación de alto rigor académico y científico a cargo de un jurado integrado por especialistas de Microsoft, que es reconocida como una de las empresas líderes a escala mundial en el desarrollo de tecnologías de cómputo.

Además, esta es la primera vez que una representante de instituciones educativas mexicanas recibe esta distinción, “lo cual constituye un motivo de orgullo no sólo para el IPN, sino también para México”, destacó el instituto en un comunicado.

Alisa Zhila, estudiante de origen ruso, a sus 26 años es egresada del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, especialista en física y matemáticas aplicadas, cuenta con estudios de maestría en el campo de la semiótica computacional, y actualmente cursa sus estudios de doctorado en el Departamento de Lenguaje Natural del CIC, bajo la dirección del profesor Alexander Gelbukh.

La estudiante señaló que desde muy pequeña siempre estuvo atraída por la computación y los idiomas, lo que la llevó a buscar una institución educativa que le permitiera realizar estudios sobre el desarrollo de lenguaje natural en el área de la computación, encontrando que México cuenta con investigadores de alto nivel en ese campo.

Explicó que actualmente trabaja en el desarrollo y aplicación de diversos algoritmos mediante los cuales los traductores computacionales tengan la capacidad de discernir aquellas palabras que poseen diferentes significados, de manera que la traducción de textos de idiomas cuenten con mayor exactitud, ya que hasta el momento los traductores que se consultan a través de la red aún no ofrecen traducciones precisas.

Zhila mencionó que la obtención del premio se debe a su trayectoria escolar, así como a su productividad editorial, ya que actualmente cuenta con alrededor de 10 artículos especializados que fueron presentados en congresos nacionales e internacionales.

Hizo hincapié en que este reconocimiento es un aliciente a su esfuerzo y representa el compromiso de asistir a una estancia de investigación en Washington, donde representará con orgullo al IPN y a México, la institución y el país que le abrieron las puertas para realizar uno de sus más grades anhelos: sus estudios doctorales.

La estudiante galardonada añadió que durante su estancia de 12 semanas en EU, que iniciará a mediados de julio, convivirá y colaborará con reconocidos especialistas del campo de la computación, donde se le asignará a un tutor para el desarrollo de un proyecto de investigación que ofrezca resultados innovadores para Microsoft.

Este tipo de reconocimientos que otorga la citada empresa, “tiene como propósito impulsar nuevos talentos, futuros líderes y fortalecer el trabajo en equipo, asociado a una comunidad global de más de 800 investigadores, que aportan sus conocimientos y talento en temas de vanguardia para la computación”, resaltó el instituto.

Fuente: milenio.com
Publicada: 20 de abril de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR