PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMicroondas, ¿tan contaminantes como los autos?

Microondas, ¿tan contaminantes como los autos?

La vida es más sencilla desde que el microondas llegó a nuestras vidas. En casa, podemos sacar la comida fría del refrigerador para meterla -casi de inmediato- en el microondas y esperar aproximadamente dos minutos para que salga como «recién hecha».

Este método ha sido ocupado desde que Percy Spencer, un ingeniero norteamericano descubriera, en 1996, que los humanos podíamos calentar los alimentos, al exponerlos a ondas electromagnéticas.

Tan famoso se ha vuelto el uso del horno de microondas, que en la mayoría de los hogares se encuentra este electrodoméstico. Por ejemplo en la Union Europea se estima que hay unos 130 millones de microondas, una cifra que podría elevarse hasta los 135 millones en 2020.

Pero… ¿sabías que el uso del microondas está afectando poco a poco a nuestro planeta?


¿sabías que el uso del microondas está afectando poco a poco a nuestro planeta?

Twittea esta frase.


¡Así es! De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), los microondas son tan contaminantes como los automóviles. Tan solo en la Unión Europea, éstos son tan contaminantes como 6.8 millones de coches.

Esto quiere decir, según la investigación, que los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Microondas, ¿tan contaminantes como los autos?

Contaminación por microondas

Los investigadores que hicieron dicha investigación, analizaron el ciclo de vida del microondas, desde que es fabricado hasta que deja de funcionar.

Según el sitio El Español, de esta manera se pudo descubrir que sólo el proceso de fabricación de estos electrodomésticos contribuye con un 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.

De acuerdo con datos del estudio, los microondas consumen alrededor de 573 kilovaltios de electricidad por hora, la energía que consumiría una bombilla LED de 7 watios a lo largo de nueve años si no se apagara nunca.

Para el doctor Alejandro Gallego- Schmid, de la Facultad de Ingeniería Química y ciencias Analíticas dice que en los últimos años, el tener un microondas es significado de moda o de ‘estatus’, y que además «los rápidos desarrollos tecnológicos y la caída de los precios están impulsando la compra de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa

«Los consumidores ahora tienden a comprar electrodomésticos nuevas antes de que los existentes lleguen al final de su vida útil, ya que los productos electrónicos se han convertido en artículos de moda y de estatus».

«Como resultado, los equipos eléctricos desechados, como los microondas son uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en todo el mundo».

Obsolescencia programada en los electrodomésticos

El periodo de vida de los electrodomésticos está programado con el fin de que los usuarios consuman en poco tiempo otro producto de la misma categoría y que los fabricantes puedan obtener ganancias.

El gasto de energía en una vivienda y de su efecto contaminante deriva de un mal uso de los aparatos en casa. Es necesario usar correctamente el microondas, ajustando la potencia y los tiempos a cada alimento o preparación, aprovechando los programas específicos de cada modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR