Noticias

México y el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace ya 40 años la ONU instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, y la fecha es especialmente significativa en esta ocasión, cuando nos acercamos cada vez más a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la cual se llevará a cabo también este mes y marcará el rumbo para las políticas internacionales de sustentabilidad en los próximos años.

A lo largo de los años el enfoque de este día ha ido cambiando, al igual que los problemas que enfrenta el mundo. En la actualidad, y como respuesta al gran aumento de población y la escasez de recursos, se intenta separar los conceptos “crecimiento” y “prosperidad económica“, ya que no necesariamente son sinónimos. Así, el lema de esta edición es “Economía Verde“.

En nuestro país, este concepto está todavía en crecimiento, y es importante desarrollarlo: según la Organización Internacional del Trabajo se podrían generar entre 16 y 60 millones de empleos en los próximos 20 años si se realizara una transición hacia la economía verde. Por el momento, solo un 1.7% del PIB en México se destina a la conservación, mientras que en otros países llega hasta el 7%.

Según el diario El Financiero, éstas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el país para conmemorar el día:

• La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invita al BiciCinema al aire libre, con la proyección del documental “La Soif du Monde” (La sed del mundo) del director Yann Arthus-Bertrand. La cita será a partir de las 20 horas en el bosque de Chapultepec, para más información en: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php.

Pronatura México hará una campaña de reforestación.

Greenpeace lanzará el documento “Revolución de energía. Un desarrollo sustentable”. Esto, debido a que el 2012 fue declarado por la Naciones Unidas como “Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario