PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico se une a la alianza mundial en combate a la corrupción...

México se une a la alianza mundial en combate a la corrupción

Este martes se conformó la Asociación por un Gobierno Abierto; con ella, el presidente Felipe Calderón adquiere el compromiso ante el mundo de aumentar la integridad pública, manejar de forma más eficiente los recursos, incrementar la rendición de cuentas corporativa y mejorar los servicios públicos.

Los cuatro compromisos son parte de un plan de acción para combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el sector público y privado, bases que también firmaron los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Indonesia, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica.

Ante los mandatarios de dichas naciones, Calderón admitió que en México aún hay rezagos en la transparencia gubernamental a nivel estatal y municipal, incluso indicó que otras instituciones públicas como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial deberían sumarse a una legislación de rendición de cuentas.

Lamentó que durante décadas, el gobierno de México fue una “caja negra” y “nadie sabía realmente qué sucedía dentro de ella, lo que generó gravísimos problemas de corrupción”.

No obstante, acotó, las cosas cambiaron durante la transición política, cuando se avaló la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual aplica a nivel federal.

En plena era digital

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que los países integrantes de la alianza prometen incluir a más ciudadanos en la toma de decisiones para que el gobierno sea más eficaz; además, las administraciones ofrecerán acceso a la tecnología “porque es un derecho de la era digital”.

Obama, quien impulsó la asociación, anunció que su gobierno pondrá en marcha el portal de Internet We are the people (nosotros somos la gente, en español), para que los ciudadanos se inmiscuyan en las acciones de la administración estadounidense.

Asimismo, dejó abierta la puerta para que otras naciones puedan incorporarse a la Asociación que será supervisada por funcionarios e integrantes de la sociedad civil.

Los países que conformen la alianza deberán comprometerse a mejorar servicios públicos y fomentar la innovación del sector privado.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Tania Rosas.
Publicada: 20 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR