PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico se queda corto en protección a la vaquita marina

México se queda corto en protección a la vaquita marina

Las advertencias sobre la protección de la vaquita marina en México han terminado, y ahora la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha impuesto sanciones al país.

La vaquita marina es una especie rara de marsopa que es endémica de la parte norte del Golfo de California (Mar de Cortés) y está en peligro de extinción. La CITES ha determinado que México se queda corto en la protección de la vaquita marina y ha calificado los esfuerzos del país como un fracaso, de acuerdo con Ecowatch.

¡Salvemos a la vaquita marina!

Desde hace tiempo, la población de vaquitas se encuentra en peligro crítico de extinción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, desde 1997 su población ha disminuido en un 92%, y actualmente sólo existen diez individuos de la especie. La historia de la vaquita es un triste reflejo de la falta de gobernanza y una gestión pesquera inadecuada, que ha ignorado durante décadas un problema que ya estaba anunciado.

Estas marsopas están indirectamente amenazadas por el comercio ilegal de vida silvestre. Esto significa que se ven afectadas negativamente por el comercio de otra especie en peligro de extinción, en este caso la totoaba. Este último es un pez protegido por CITES, lo que significa que su comercialización está prohibida, pero sigue siendo capturado debido a la demanda de su vejiga natatoria, principalmente en China, donde se utiliza en sopas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de México para proteger a la vaquita, implementando medidas como la prohibición total de la pesca en la zona, la vigilancia del área y una compensación para los pescadores por dejar de trabajar, estos esfuerzos han sido insuficientes para salvar a la especie de la extinción.

Es importante mencionar que la reducción y pérdida de especies se ha generalizado a nivel global, lo que indica que muchas especies son incapaces de contrarrestar localmente el exacerbado crecimiento del comercio ilegal, afectando sus procesos evolutivos o de comportamiento. Muchos de estos cambios pueden tener impactos significativos en varios sectores económicos importantes y efectos en cascada para otros componentes de la biodiversidad.

Recientemente, se anunciaron sanciones a México por su insuficiente responsabilidad social en la protección de la vaquita marina, incluyendo la prohibición de exportaciones por valor de millones de dólares de productos como cuero de cocodrilo, reptiles domésticos, cactus, caoba y otros productos animales y vegetales. El país también deberá crear un plan de acción y un cronograma de implementación para mantener a los pescadores y embarcaciones no autorizadas fuera del hábitat protegido de la vaquita. Estas sanciones se mantendrán vigentes hasta que se presente y considere adecuado el plan de acción de cumplimiento revisado de México por el comité CITES.

CITES sanciona a México

La falta de compromiso del gobierno mexicano en la protección de la vaquita marina no ha pasado desapercibida a nivel internacional, y las consecuencias no se han hecho esperar. Recientemente, se ha anunciado una serie de sanciones contra México, que incluyen la prohibición de exportaciones por valor de millones de dólares de productos animales y vegetales, como el cuero de cocodrilo, reptiles domésticos, cactus, y caoba.

Además, el país deberá presentar rápidamente un plan de acción para mantener a los pescadores y embarcaciones no autorizadas fuera del hábitat protegido de la vaquita, y establecer un cronograma de implementación para su cumplimiento. Se espera que estas sanciones se mantengan vigentes hasta que México presente un plan de acción adecuado, que sea considerado suficiente por el comité CITES.

«Durante décadas, la comunidad internacional ha estado instando, implorando y rogando a México que cumpla con sus obligaciones legales. Las sanciones amplias son apropiadas y deben mantenerse hasta que México demuestre resultados».

Zak Smith, director de conservación de la biodiversidad global del Consejo para la Defensa de los Recursos 
Naturales.

Durante varios años, México ha sido objeto de críticas y advertencias en relación con la pesca ilegal. Aunque ha presentado planes de protección y planes revisados para abordar el problema, el país ha recibido críticas por su falta de efectividad. Según The Associated Press, México ha intentado encontrar técnicas de pesca alternativas y ha colocado trampas para atrapar redes ilegales, pero el comité CITES ha dictaminado que estos planes son insuficientes.

Protección a la vaquita marina… requiere transformar la relación con la naturaleza

Sin embargo, aunque el país ha realizado ciertos esfuerzos para abordar el problema, como la prohibición de las redes de enmalle en áreas protegidas de la especie y el patrullaje de la Armada de México, el problema persiste. De hecho, según un informe del Centro para la Diversidad Biológica, solo este mes se encontraron ocho embarcaciones involucradas en pesca ilegal en el hábitat protegido y 38 embarcaciones en el Refugio de la Vaquita.

Destacando la importancia de la biodiversidad de las especies para el equilibrio de los ecosistemas, el gobierno tiene la responsabilidad de adoptar medidas estratégicas para abordar el problema y hacer cumplir la ley. Además, las personas también pueden contribuir significativamente negándose a consumir totoaba y pidiendo a las tiendas que no ofrezcan este pez amenazado.

Además, es importante que se adopten medidas coordinadas entre los países involucrados: México, como lugar de procedencia; Estados Unidos, considerado un lugar de tránsito aunque parte del producto se consume allí; y China, como destino del tráfico ilegal de totoaba, para salvar a la vaquita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR