PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico recae en materia de desarrollo sustentable

México recae en materia de desarrollo sustentable

A pesar de que México está implementando medidas a favor del cambio climático, éstas  no son suficientes para lograr las metas. Al contrario, México está disminuyendo sus acciones en materia de desarrollo sustentable.

México recae en materia de desarrollo sustentable

De acuerdo con El País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió una convocatoria para licitar la compra de 330 mil toneladas de carbón.

Esta es la primera desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Se trata de una decisión polémica puesto que, a pesar de que en sus discursos siempre habló a favor del ambiente y la industria renovable, esta decisión ha alertado al sector puesto que según ellos, esto es un paso atrás hacia los objetivos de la Agenda 2030 para aumentar el peso de las renovables en la matriz energética.

De acuerdo con Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un franco ataque contra las estrategias de combate al cambio climático”.

Además dice que el gobierno de nuestro país sigue hablando sobre la transición hacia la energía limpia, sin embargo, esta acción es todo lo contrario, puesto que nos está enviando hacia los fósiles.

“No es necesario comprar carbón. A esta altura esperaría que la CFE estuviera volcándose por las renovables”.

Desarrollo Sustentable en México

Nuestro país es uno de los países que tiene mayor potencial en el desarrollo sustentable, e incluso anteriormente se había comprometido a producir al menos un 35% de la electricidad con energías limpias para 2024.

Esto lo volvió a mencionar la Secretaría de Energía encabezada por el jefe de la Unidad de Renovables, Luis Abelardo González, unos días antes de que se oficializara la licitación para comprar el fósil, del que depende alrededor del 10% del total de la electricidad generada en el país norteamericano.

Hasta el momento, el Gobierno ha actuado de manera contradictoria, critica del Río: “No nos queda claro cuál va a ser su estrategia”.

Por su parte, para Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal en su sede subregional para México, Centroamérica y el Caribe, esta es una medida de “preocupante”.

México se recae en materia de desarrollo sustentable

Con esta incertidumbre, Ventura dice que es necesario esperar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto que establece cómo se destinarán los recursos durante el próximo sexenio. La medida es, dice, un traspié. Pero no necesariamente una caída: aún se pueden alcanzar los objetivos de la agenda ecológica global, aunque implicará un gran desafío. “Hay que hacer algunos ajustes en la hoja de ruta energética como, por ejemplo, mantener al mínimo el uso del carbón”, asegura.

La compra del carbón lo anunció hace unos días el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el empresario minero Armando Guadiana. Además, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que se habían acordado en una reunión dos compras: una primera por 360 mil  toneladas y una segunda por 1,1 millones más.

Se trató de una noticia que generó mucha polémica puesto que la CFE mencionó que el encuentro jamás sucedió.

México se recae en materia de desarrollo sustentable

Cabe mencionar que Manuel Bartlett, director de la CFE rechazó que el Gobierno tenga intenciones de inclinarse hacia las energías «sucias» y dijo que existe un interés de incrementar la producción de electricidad a base de gas natural.

«No estamos optando por el carbón para el desarrollo».

Su equipo explicó que la idea es mantener el uso del mineral en los mismos niveles que en administraciones anteriores y ha asegurado que solo se congeló la adquisición en los últimos meses por tareas de mantenimiento que se realizaron en las plantas carboeléctricas.

De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Energía, el carbón es la principal fuente de producción de electricidad en el mundo. Su demanda crece cada año, el aumento ha sido significativamente menor en 2018: solo creció un 0,7%, frente al promedio de 4,5% que se registró en los años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR