PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, quinto lugar en proyectos del mercado de carbono: Semarnat

México, quinto lugar en proyectos del mercado de carbono: Semarnat

Actualmente China concentra 57 por ciento de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) –que forman el mercado de carbono– del Protocolo de Kyoto. México, con 1.4 por ciento del total, ocupa el quinto lugar, con la perspectiva de crecer en los próximos años, informó Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, explicó que hasta ahora México tiene 36 proyectos certificados, que han cumplido con todos los procesos diseñados por la Organización de Naciones Unidas.

El funcionario dijo que se han colocado bonos de carbono, por 7.6 megatoneladas de bióxido de este elemento, que son adquiridas por países desarrollados.

Tudela informó que en cinco años México ha registrado 126 proyectos ante la Junta Ejecutiva del MDL y es una de las acciones que el gobierno ha establecido para llegar en 2012 a la reducción de 51 millones de toneladas de carbono, que establece el Programa Especial de Cambio Climático.

Sostuvo que en las negociaciones internacionales se busca que no haya brecha entre el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, y el segundo, aunque están en contra países como Japón, Canadá y Rusia. Reconoció que la continuidad de ese compromiso está en duda.

Confió en que el MDL se mantenga, aunque todavía es lento el proceso para la aprobación de los proyectos, lo cual puede tardar hasta dos años, pero es el único mecanismo donde participan los países en vías de desarrollo y México tiene grandes oportunidades de seguir colocando proyectos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anotó su primer plan para mitigar 200 mil toneladas de bióxido de carbono y tiene alrededor de 20 en proceso de registro, que se estima podrán aportar una reducción de gases de efecto invernadero superior a 4 millones de toneladas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un proyecto eólico registrado que anualmente permitirá una mitigación superior a las 300 mil toneladas y tiene en proceso de inscripción unos 30 más, con posibilidades de reducir alrededor de 15 millones de toneladas.

Explicó que en los proyectos para la captura de metano en las granjas porcícolas, México va a la cabeza a escala mundial.

Fuente: Jornada.unam.mx
Publicada: 9 de Febrero de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR