Ambiental

México quiere ser potencia regional en finanzas verdes

La red de FC4S ya cuenta entre sus miembros con algunos de los centros financieros más importantes del mundo.

La Junta Asesora de Finanzas Verdes de México (CCFV) se unió hoy a la Red Internacional de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S), ya que busca ayudar a convertir a la nación latinoamericana en una potencia regional de finanzas verdes.​

El CCFV es el miembro número 28 del movimiento convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para poner el capital privado detrás de las inversiones ecológicas. FC4S ya cuenta con algunos de los principales centros financieros del mundo como miembros.​

«Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de ser parte del FC4S y trabajar junto a ellos para alcanzar nuestro objetivo común de convertirnos en un sistema financiero más verde y transparente«, dijo Luis Sebastián Sayeg Seade, copresidente del CCFV y director del fondo de pensiones Afore Banamex. ​

“Queremos ser más ecológicos porque sabemos que más ecológico significa desafiar el status quo, al mismo tiempo que seguimos los estándares globales para mejorar cada día. Esto beneficia a los inversores, el sector financiero y, lo más importante, las economías locales, el medio ambiente y la población mexicana».​

La junta asesora, que representa a más de 300 miembros, se creó en 2016 en respuesta a la creciente necesidad en México de desarrollar un mercado financiero sostenible con una auténtica visión a largo plazo. 

El CCFV está particularmente preocupado por la vulnerabilidad de México a los impactos del cambio climático. Ubicado entre dos océanos, está expuesto a tormentas y al aumento del nivel del mar. El CCFV dice que el 71 por ciento de la economía del país es vulnerable a los desastres relacionados con el clima.​

«El CCFV ha reunido a líderes que representan el sistema financiero para compartir el aprendizaje sobre cómo podemos tomar medidas para gestionar y minimizar los riesgos climáticos y sociales», dijo Enrique Ernesto Solórzano Palacio, copresidente del CCFV y administrador de fondos de pensiones Afore CEO de Sura. 

«Debemos trabajar más en las taxonomías, mejorar la divulgación de datos y la identificación de una tubería de infraestructura sostenible y verde, y ejercer presión para la descarbonización de las empresas que acuden a los mercados públicos para obtener financiación». 

Beijing, El Cairo, Lagos, Madrid y Tokio tienen Todos se unieron recientemente a FC4S en una oleada de apoyo a las finanzas sostenibles en línea con la creciente conciencia mundial de los desafíos ambientales urgentes que enfrenta el planeta.

La incorporación del CCFV es particularmente significativa, dado el tamaño de la economía del país. Actualmente, México está clasificada como la décimo quinta economía mundial en términos de PIB y la undécima en términos de poder adquisitivo.

Desde que el Congreso mexicano en 2012 aprobó la Ley General de Cambio Climático, las finanzas verdes han estado creciendo en México. En 2015, el banco nacional de desarrollo NAFIN emitió su primer bono verde, el primer bono verde certificado en América Latina. 

En 2016, con la formación del CCFV, el ritmo se aceleró a medida que el CCFV desarrolló una agenda financiera verde, incorporando las asociaciones del sistema financiero, bancos de desarrollo y multilaterales, banqueros de inversión, gestores de activos, agencias de calificación y organizaciones no gubernamentales.

En 2017, la Ciudad de México colocó su primer bono verde, convirtiéndose en la primera ciudad latinoamericana en obtener financiamiento a través de este instrumento. Ha habido otros avances importantes y señales clave para el mercado en torno a las finanzas verdes. 

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para la Jubilación, el organismo regulador de los Fondos de Jubilación, alentó la integración de las preocupaciones ESG (ambientales, sociales y de gobierno) en la toma de decisiones de inversión. 

Para diciembre de 2018, 51 inversionistas institucionales, que administran conjuntamente USD 237 mil millones en activos, se declararon a favor de la divulgación de información ESG en cooperación con el CCFV.

Menos de un año después del primer bono verde de la Ciudad de México, se lanzó la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS). Esta red está dirigida por el Banco de México, el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia y la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR), el Nederlandsche Bank, el Deutsche Bundesbank, Finansinspektionen (The Swedish FSA), la Autoridad Monetaria de Singapur , el Banco Popular de China y el Banco de España y cuenta con 42 miembros junto con 8 observadores.

«Estamos encantados de que el CCFV se una a nuestra red», dijo Stephen Nolan, director de FC4S. “Ya han realizado un trabajo estelar promoviendo finanzas verdes y sostenibles en México. Esperamos ayudarlos a avanzar más en la agenda de la región, al mismo tiempo que aprendemos de los muchos pasos valiosos que han tomado para ecologizar el sistema financiero de México ”.

Fuente: FC4S

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact