PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMéxico pierde 85 mil mdp por obesidad

México pierde 85 mil mdp por obesidad

México pierde 85 mil mdp por obesidad
Obesidad vía Shutterstock

Los costos en salud y productividad de la diabetes mellitus tipo 2, asociada con el sobrepeso y obesidad, ascienden a más de 85 mil millones de pesos anuales.

Así lo revela el estudio «Obesidad en México:un reto para el crecimiento del País», realizado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), el cual destaca el dato de que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

«Esto a su vez representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014», indica el documento.

La obesidad es un problema multifactorial, añade, por lo que esta crisis requiere de un portafolio integral de acciones agresivas y contundentes.

México vive una epidemia de obesidad. Según el documento, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52 por ciento de los mexicanos) sufren de esta condición.

El estudio advierte que la obesidad, además, representa mayores costos al erario para tratar enfermedades asociadas, así como mayores gastos para la población y la pérdida de calidad de vida.

Actualmente, existen 8 millones 599 mil 374 diabéticos por sobrepeso y obesidad, de los cuales sólo el 48 por ciento está diagnosticado y recibe tratamiento.

Además, anualmente mueren 59 mil 83 personas a causa de dicho padecimiento, 45 por ciento de las cuales se encuentran en edad productiva.

«Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México», indicó Katia Oliva, del IMCO.

El estudio también menciona que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, lo que llevaría a la bancarrota a su familia.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR