PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesMéxico participó en la reunión de redes locales de Pacto Mundial en...

México participó en la reunión de redes locales de Pacto Mundial en Colombia

Por: Emilio Guerra Díaz

Los días 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo la reunión de redes locales del Pacto Mundial en Colombia donde el equipo de Mauricio López, Director de la Red Colombia, fungió como anfitrión del evento. Luego de dar la bienvenida, Mauricio López señaló que Colombia estaba orgullosa de recibir a los países de la región y que su país, al igual que los integrantes de las otras redes están altamente comprometidos con impulsar al Pacto Mundial por representar una oportunidad de que las empresas trabajen por el desarrollo sostenible del planeta.

Carlo Pereira, de la red Brasil y quien además es el representante de la región en el consejo internacional de Pacto Mundial, hizo una reflexión a partir de su vinculación con otras regiones y la oficina central de Nueva York. Indicó que, parafraseando a Antonio Gutérres, Secretario General, a Lise Kingo y Ole Lund Hanse, es que el principal activo de United Nation Global Compact (UNGC) son las redes locales ya que el impacto de la contribución empresarial al desarrollo sostenible se da a nivel comunitario. “Las redes locales son la fuerza de la región”, dijo Pereira.

En el acto de inauguración de los trabajos también estuvo presente Leonor Esguerra, reconocida mundialmente como una de las líderes en responsabilidad social y tercer sector más destacadas e integrante del Consejo Directivo de la Red Colombia y Presidenta de Sostenibilidad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Bogotá, dio la bienvenida a las delegaciones que concurrieron a esa convocatoria de trabajo.

Por su parte, Javier Cortés, Head para América Latina, Caribe y Norteamérica de Pacto Mundial hizo un recuento de los avances que se han tenido en este 2018. Asimismo, habló de los desafíos que las 71 redes de Pacto Mundial enfrentarán en 2019. En américa Latina recién se formó la red de Guatemala y está en proceso Honduras, quienes también participaron en la reunión.

El propósito general de esta reunión de trabajo fue conocer los recursos y herramientas que la oficina de Nueva York está desarrollando para las redes, en especial, las de Latinoamérica ya que comparten algunos aspectos de la cultura empresarial. La región ha tenido una amplia expansión donde México no es la excepción y al contrario está siendo un espacio atractivo para diversas compañías porque uno de los principios de Pacto Mundial, el décimo “lucha anticorrupción” permite a las empresas sortear dificultades que ponen en riesgo la continuidad del negocio. Por otra parte, la posibilidad de que las compañías reciban información, guía y apoyo para que alineen la estrategia de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que identifique la empresa como prioritarias, les permite advertir que existen nuevas oportunidades de negocio.

Hacia el tercer día de trabajos se desarrolló el evento insigne de Pacto Mundial denominado Making Global Goals Local Business de la red Colombia donde participaron diversas personaliddes como el Dr. Philipp Schonrok, Director, CEPEI Compact Redes Locales América Latina Caribe y Norteamérica. El especialista compartió los avances de un estudio que están realizando respecto a los ODS que el sector privado colombiano estima como prioritarios.

Philipp Schonrok dijo que más que presentar resultados deseaba compartir lecciones aprendidas de los hallazgos de la investigación. Expresó que por un lado somos ingenuos y profundamente optimistas al abordar los datos de las empresas, pero no debe ser así, ya que existen diversos obstáculos. Hay muchas discrepancias en el “big data”, por lo que se hace necesario desarrollar una plataforma compatible para la recolección de información y así evitarlas las distintas formas en las que las empresas registran sus datos para sí.

Cuando el investigador desea ver el impacto del avance de la contribución empresarial a los ODS se nos presenta un “cubo de datos descentralizados” a los que hay que dar prelación. Su representada asumió la custodia de datos de particulares, pero es la estadística nacional quien debe trabajar con otros actores para acopiar esa información.

Por tanto, Philipp Schonrok señaló que su equipo tiene la responsabilidad de mantener la discreción de la información que recibe de cada compañía. A diferencia de las organizaciones de la sociedad civil colombianas que fácilmente comparten sus datos, las empresas no lo hacen de manera inmediata porque es un asunto de crear confianza. Las compañías, dijo Philipp Schonrok, cuida su información y por ello pide su privacidad, debido a la competencia la cual pudiera sacar provecho del negocio.

Hay que desarrollar una cultura y política de datos abiertos donde la empresa colabore con miras al bien común. Se requiere entonces una normatividad para recopilar datos de particulares y manejarlos éticamente.

Al analizar un brevemente la condición de Colombia y México respecto a la perspectiva del sector empresarial existen grandes coincidencias. La red de Pacto Mundial México ha realizado recientemente una encuesta con las compañías adheridas, donde destacan los ODS8: Trabajo decente, ODS4: Educación de Calidad, ODS13: Acción por el clima, mismos que también aparecen como relevantes para el sector privado colombiano.

Finalmente, el grupo de redes locales de Latinoamérica expresaron a Javier Cortés su agradecimiento y reconocieron su liderazgo toda vez que dejará el cargo para ocupar otra encomienda dentro del sistema de Naciones Unidas a partir de 2019. Javier se despedirá formalmente como Coordinador de Latinoamérica en el evento “ODS en Acción: Construyendo una agenda juntos para el Desarrollo”, que organiza la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Asistirán también: Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de PM México; Mario Morales Cabrera, Director General Adjunto de Cooperación Económica de la AMEXCID; Javier Cortés, Head para América Latina, Caribe y Norteamérica de PM, Seneiya Navajas, Coordinadora de Participant Engagement de UNGC; y como conferencistas principales: Linda Midgley, Senior Manager de PWC Holanda, quien abordará “El papel del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y Tomás Sercovich, Director Ejecutivo de Business In the Community Irlanda, quien facilitará el taller: “El Pacto Mundial y la A2030. El tándem necesario para el logro de los ODS”. Será una jornada memorable cuyos detalles Expoknews compartirá con sus lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR