Fundaciones Empresariales

Nace Fundación SURA México

Conoce todo acerca del nacimiento de Fundación Sura México.

Por: Emilio Guerra Díaz

El nacimiento de una nueva fundación es motivo de celebración, máxime cuando se trata de una empresarial. Sura organizó este martes 30 de abril el lanzamiento de la Fundación Sura en México en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Sura que tiene su corporativo en Colombia creó su fundación hace 48 años y desde hace unos meses decidió contar con una representación en nuestro país. Su misión será impulsar la educación y trabajará en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Fortalecimiento Institucional. Para alcanzar sus metas se vinculará también con el voluntariado corporativo.

La Fundación Sura estará presente en México gracias al apoyo que brindan los negocios de seguros, pensiones, ahorro, gestión de activos e inversión del corporativo y busca contribuir con desarrollo y bienestar del país, a través proyectos e iniciativas en educación y cultura.

En la presentación formal David Bojanini, Presidente Fundación SURA en Colombia señaló: “en Grupo SURA estamos convencidos del rol determinante que tienen las empresas en la sociedad, no solo desde la gestión de negocios, sino además como impulsores de iniciativas de impacto social en asuntos como la educación, que es fundamental si queremos hablar de futuro, de competitividad y sostenibilidad. La educación permite acceder a las oportunidades, que son el principio de la equidad”.

Por su parte, Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de la Fundación SURA en México expresó que “nos sumamos a la iniciativa de Fundación Televisa para enseñar a jóvenes competencias de programación a través del programa Cuantrix.  En alianza con Observa A. C. (que dirige Mónica Arcila) y Aflatoun promovemos el emprendimiento social y financiero entre niños y jóvenes para mejorar sus comunidades y transformamos espacios físicos educativos para crear entornos seguros que promuevan el aprendizaje. Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes mexicanos para que puedan tener un mejor futuro” a través de las actividades que realizará la fundación.

Manuel Álvarez. Secretario General de REDUCA compartió cómo ha trabajado su red en materia de educación en los países afiliados y las motivaciones para realizar la investigación “Aprender es más” que podrá ser consultada por los interesados.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas en  México, quien fue invitada al lanzamiento, felicitó a David Bojanini y celebró el nacimiento de esta organización y destacó que a través de esta fundación SURA alinea su inversión social en dos relevantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 4, “Educación de Calidad”, cuyo propósito es “lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”, sin duda con ello se identifica la fundación.

El otro ODS es el 17: “Alianzas para alcanzar los Objetivos”, precisamente en este espíritu la Fundación Sura presentó el estudio “Aprender es Más” que versa sobre los desafíos del derecho a aprender en Latinoamérica realizado por la organización Mexicanos Primero y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA). Dicho estudio considera la realidad educativa de 14 países de la región, identificando que los principales retos son garantizar el derecho a aprender y enfatizar la participación de los estudiantes.

Según el estudio “Aprender es más”, en México “las niñas y los niños no aprenden ni participan en la escuela: de cada cien niños que nacen sólo 31 se inscriben oportunamente en 1º de preescolar, nueve años después sólo 84 de cada cien comenzarán la secundaria. Además, de acuerdo con las pruebas de PISA en México, 48% de los NNJ no logran aprendizajes suficientes en ciencias, más de 57% en matemáticas y 42% en lectura. De la participación de los estudiantes en su educación ni siquiera se pueden presentar datos porque no hay información pública al respecto”.

El estudio “Aprender es más” advirtió que “en el caso de México, destacan avances en el acceso a la educación preescolar de niñas y niños de 4 y 5 años, pero aún se está lejos de lograr que niñas y niños ingresen oportunamente al preescolar a los 3 años de edad. Igualmente, las oportunidades de alto desempeño son excluyentes: en México menos del 1% de las y los estudiantes alcanzan el nivel ‘sobresaliente’ en las evaluaciones de PISA”.

Más adelante el estudio “confirma que en el continente existe una deuda con la calidad de los aprendizajes: los resultados de PISA muestran que los países de Latinoamérica tienen un desempeño más bajo de lo esperable para su desarrollo político y económico. La mitad de los estudiantes de la región tienen bajo desempeño, es decir, no cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad y los estudiantes pobres se desempeñan dos años y medio de escolaridad por debajo de sus pares más ricos”.

De los hallazgos la Fundación SURA y sus aliados pasan a la acción y se han propuesto crear programas que “se focalicen en los sectores más vulnerables, la flexibilidad curricular, la participación de la ciudadanía y las familias, y la implementación de metodologías innovadoras. Potenciar el rol del profesorado y el liderazgo de los equipos directivos es otro de los grandes desafíos que Latinoamérica tiene en materia educativa. Este es un aspecto clave en el éxito de todo sistema educativo, por lo cual es crucial avanzar en políticas diferenciadas que permitan una mejor formación y condiciones laborales de estos profesionales, para lograr una mejora en los resultados de aprendizajes de los estudiantes”.

Luego de las participaciones de David Bojanini y Adolfo Arditti, se llevó a cabo una mesa de diálogo con la intervención de: David Bojanini. Presidente de Grupo SURA y de la Fundación SURA Colombia; María Carolina Meza, Directora Ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación de Colombia; Laura Ramírez, Coordinadora de REDUCA; Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO México y Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva Empresarios por la Educación de Guatemala.

El estudio puede ser descargado en la página electrónica: www.fundacionsura.com

Acerca del autor

Emilio Guerra

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact