PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico ofrece grandes incentivos para energía eólica: GE

México ofrece grandes incentivos para energía eólica: GE

México ofrece mejores incentivos que Brasil para el desarrollo de la energía eólica, por lo que tiene un elevado potencial de crecimiento en ese sector, consideró el líder comercial para América Latina de General Electric (GE) Energy, Rafael Alcalde.

Tan sólo el año pasado de invirtieron 2.1 billones de dólares en energía limpia en México, de los cuales 86 por ciento fueron para proyecto de energía eólica, particularmente en Oaxaca.

Durante los trabajos previos a la inauguración del foro Wind Power México que iniciará este día, el ejecutivo de GE Energy comentó que México es uno de los países de la región latinoamericana con los mejores incentivos para la ejecución de proyectos de generación de energía renovable, especialmente la derivada del viento.

Brasil, donde se exploran proyectos de entre dos mil y tres mil megavatios (Mw), exige un alto contenido local; que la energía se venda en moneda local; que los proyectos reciban financiamiento de bancos locales y aplica elevados impuestos a la importación de componentes para parques eólicos, lo cual encarece las obras.

En contraste, México permite realizar contratos para la venta de energía en dólares o peso, el contenido nacional es razonable, permiten la deducción de inversiones, lo que genera una depreciación acelerada y no aplica impuestos a la importación de componentes y tecnologías para energías renovables.

Por lo tanto, opinó que al igual que otros países de la región, México registrará un crecimiento dinámico en el mercado de la energía eólica, especialmente en los estados de Oaxaca, Baja California, Zacatecas y Tamaulipas, donde hay un alto potencial de viento, el principal insumo de la energía eólica.

Estimó que en estos estados podrían construirse proyectos con capacidad global para siete mil Mw, sólo si se hacen las cosas bien, durante los próximos siete años, ya que actualmente operan plantas por 550 Mw y están comprometidas inversiones para dos mil Mw adicionales.

«Si las cosas se hacen mal, sólo se alcanzarían entre mil 500 y dos mil Mw», advirtió, luego de insistir en que los cambios a la regulación y las facilidades que ofrece el país permiten prever un repunte en esa industria durante los próximos años.

Destacó que ante los incentivos que ofrece el gobierno federal para la producción de energía limpia y la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles que se utilizan para generar energía convencional, las empresas desarrolladoras de proyectos eólicos no requieren subsidios, por lo que confió en que se reconozcan los beneficios que ofrecen esas tecnologías para la economía y el ambiente.

Fuente: El Financiero, Negocios.
Reportero: Esther Arzate.
Publicada: 12 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

energia-eolica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR