Gobierno

México, líder en anuncios de “chatarra”

México se mantiene como el país con más cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil entre países de la OCDE, lo que lo ubica por encima de Estados Unidos, dijo la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Al presentar un estudio sobre la exposición de los menores a publicidad de este tipo, el colectivo explicó que de acuerdo con un registro elaborado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 de televisión abierta se encontró que hay 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en programación infantil.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de EPC, dijo que los cereales publicitados para niños “son reconocidos como los peores en el mercado”, pues contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajos contenidos de fibra.

De acuerdo con el estudio, 46% de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y 67.5% utilizó personajes para generar el vínculo afectivo del menor con la marca y el producto.

Calvillo agregó que del total de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, 35.1% anunciaron páginas de internet donde los menores hallan videojuegos con personajes y productos de la marca.

Durante la presentación, Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición, explicó que la publicidad de comida chatarra es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños en México.

“Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos”, dijo Ávila.

Juan Martín, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que la publicidad de comida chatarra dirigida a las niñas y los niños significa “una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales”.

Además, dijo, es “una violación por el engaño y la manipulación a la que recurre, ya que esta publicidad abusa de los menores, e incluso, los confronta con los mayores, para lograr la venta del producto. Sin duda, esta publicidad viola los derechos de la infancia”, explicó.

Fuente: El Universal, Nación p. A19.
Reportera: Miguel Ángel Sosa.
Publicada: 8 de noviembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1mexlider

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]