PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroMéxico impulsará equidad de género para indígenas

México impulsará equidad de género para indígenas

artesanías vía shutterstock
artesanías vía shutterstock

Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseguró que el gobierno mexicano impulsará una agenda que beneficiará a la población indígena mundial pues buscará el reconocimiento de sus derechos y promoverá la creación de negocios dirigidos principalmente por mujeres indígenas.

Mayorga aseguró que la agenda internacional indígena es prioritaria. Y espera que con el reciente nombramiento como experto dentro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el periodo 2017-2019 de Jesús Fuentes Blanco, el actual presidente del Consejo Consultivo Indígena de la CDI se espera que los problemas de este sector se visibilicen. Mayorga asegura que México es líder en programas de este tipo a nivel Latinoamérica y se espera que estos puedan replicarse en otros países como el de ex carcelación que ha permitido liberar a tres mil 500 indígenas que no habían tenido acceso a traductores y por tanto a un juicio justo.

Otro de los puntos de la agenda es la promoción de derecho de consulta de las comunidades indígenas, el respeto a los usos y costumbres así como el desarrollo de proyectos productivos que le den a las personas ingresos extras para salir de la pobreza, y que cuenten con perspectiva de género para empoderar principalmente a las mujeres.

Se tiene previsto el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), que tiene como objetivo apoyar a las productoras de miel, mermelada, artesanías o proyectos ecoturísticos para mejorar sus marcas, sus diseños, así como sus estándares de calidad. Esto contribuirá a que puedan salir de la pobreza y de situaciones de violencia.

“Si una persona tiene mejores ingresos gracias a los proyectos productivos y conoce sus derechos se integrará mejor a las condiciones de un mundo globalizado” aseguró.

Recordó que en específico, este último punto es uno de los temas que México ha impulsado con otros países como Canadá, y será Fuentes Blanco el encargado de darle seguimiento al interior del organismo internacional.

Fuente: Aristegui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR