Género

Esta nueva muppet tiene una gran misión por delante

Zari quiere cambiar la percepción sobre el potencial de las niñas en Afganistán

Zari via SesameStreet.com

Zari via SesameStreet.com

Sesame Street (o Plaza Sésamo en México) es un programa que ha tenido una enorme influencia en la infancia. A través de personajes tan entrañables como Elmo o el Conde Contar o el Comegalletas, las transmisiones en gran parte del mundo han ayudado a diseminar valores como la diversidad y la convivencia.

Para asegurar que las ediciones locales sean relevantes para su audiencia, se han creado personajes específicos a algunos países, y recientemente se anunció el debut de uno nuevo, Zari, de Afganistán.

Esta muppet hizo su debut el pasado 7 de abril en la quinta temporada de Baghch-e-Simsim , la versión afgana de Sesame Street y tiene una misión especial. Según un comunicado de prensa, sus segmentos se centrarán en temas como la salud física y el bienestar social y emocional, así como en el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Incluso antes de aparecer en televisión por primera vez, Zari comenzó a marcar una diferencia: unos días antes estuvo presente en la cumbre Women in the World en Nueva York, donde compartió el escenario con Rula Ghani, primera dama de Afganistán, para hablar sobre los retos que enfrentan las mujeres en su país, como por ejemplo un muy bajo nivel de alfabetización y los matrimonios forzados.

Zari fue creada en conjunto con el ministerio de educación afgano, y se espera que tanto los niños como sus padres comiencen a ver los beneficios de educar e impulsar a las niñas. Por ejemplo, el personaje entrevistará a una doctora y a otras profesionistas.

Se espera que esta iniciativa tenga mucho éxito, ya que Baghch-e- Simsim es el programa de televisión infantil con mayor awareness en Afganistán, lo que significa que el 81% de los niños de entre tres y siete veces lo han visto.

La transmisión, además de incluir segmentos producidos de forma local, como los de Zari, incluye secciones provenientes de países como Egipto, Bangladesh, Rusia e incluso México.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact