- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico es uno de cuatro países de América Latina que destaca en...

México es uno de cuatro países de América Latina que destaca en la creación de empleos verdes

  • De acuerdo con cifras de la OIT, México es uno de cuatro países de América Latina que destaca en la creación de empleos verdes.

A medida que la acción climática se vuelve cada vez más urgente, impulsar acciones en pro del medio ambiente le compete también al mercado laboral. A nivel de las empresas, existe la necesidad de avanzar más rápido con un personal capacitado y tener líderes que sean ecológicamente conscientes del papel que desempeñan en temas medioambientales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una recuperación verde añadiría 20 millones de puestos de trabajo para 2030, lo que requeriría de nuevas habilidades para los candidatos. 

Bajo esta necesidad, las habilidades verdes cada vez son más demandadas en todos los sectores para los empleos del futuro. Estas pueden ser desde digitales, de ingeniería, gestión de residuos o hasta de carpintería. Hablar de habilidades y empleos verdes, se refiere a las capacidades que más se necesitarán para los “empleos del futuro” (aquellos que sufrirán modificaciones para adaptarse a los objetivos ambientales y climáticos globales).

Una reciente investigación de The Adecco Group llamado “Formación para empleos verdes”, hace énfasis en la importancia de que el mundo laboral debe prepararse para la transición ecológica. El documento también compara las ofertas de empleo de 2021 y 2022, y los anuncios de empleos verdes disminuyeron menos que el promedio. Es decir, existe una oportunidad para perfiles que tengan habilidades verdes que puedan contribuir a las empresas, sin embargo, será importante construir oportunidades que puedan involucrar al talento verde. 

Grupo Adecco proporciona capacitación para permitir que las empresas y los trabajadores inviertan conjuntamente en la transición del talento verde. Dado que la población juvenil representa hoy en día alrededor del 17 % de la población mundial, lo que significa 1,200 millones de personas y se espera que aumente a 1,300 millones para 2030, es necesario proporcionar a las personas jóvenes una formación adecuada para los miles de nuevos empleos que se espera que aparezcan en la misma línea de tiempo.

“En Grupo Adecco estamos abordando concretamente la inversión en habilidades, capacitando y apoyando a nuestros clientes quienes atraviesan una transformación de la fuerza laboral vinculada a una economía más verde. Para logarlo, es importante invertir en las personas, creando un entorno que permita y empodere a todos y a todas a tener éxito” Apunta Salvador de Antuñano director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. 

Por otro lado, la transición ecológica también merece atención política, ya que la mayoría de los gobiernos han desarrollado planes para abordarla y muchos países también incluyen ambiciones de creación de empleo en el proceso. Sin embargo, los planes sobre cómo garantizar que la fuerza laboral existente está mucho menos desarrollada. 

En México, se planteó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y una de las preocupaciones que plantea es la necesidad de generar empleos de calidad como forma de garantizar la seguridad de las personas y acabar con las situaciones de pobreza, marginalidad, precariedad y explotación laboral que viven la mayoría de los trabajadores del país. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina hay al menos cuatro países que destacan en la creación de empleos verdes, se trata de México (con 56,000 puestos de trabajo), Ecuador (con 44,000), Argentina (con 15,000), y Brasil (con cerca de 1,158,000 empleos verdes), en varios sectores como el de biocombustibles, energía solar, y reconversión de buses.

Ante la emergente necesidad de habilidades verdes, las empresas y organizaciones deben reconocer la importancia del modelo de aprendizaje basado en el trabajo y ofrecer más oportunidades de financiación, incluyendo los proyectos locales de nivelación y reciclaje profesional, así como la inclusión de personal en diversas formas de trabajo con la finalidad de sumar más acciones drásticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR