PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias México, sede del Mundial de Fútbol, Homeless World Cup

México, sede del Mundial de Fútbol, Homeless World Cup

La película Los Olvidados, de Luis Buñuel, fue filmada en la ciudad de México en 1950, y refleja la vida de los niños en situación de calle de esa época, con un prólogo que recuerda que se trata de una historia que podría suceder en cualquier gran ciudad del mundo. Más de medio siglo después, este problema no se ha resuelto, pero existen organizaciones que intentan mejorar la situación.


La Homeless World Cup nació en 2001 de la idea de Mel Young (Escocia) y Harald Schmied (Australia), quienes se conocieron en una conferencia acerca de personas sin hogar. Para ellos, es posible cambiar las vidas de los indigentes por medio del trabajo en equipo, la disciplina y la pasión que inspira el fútbol. La primer edición se realizó en 2003, y este año el Mundial se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 6 al 14 de octubre.

La organización cuenta con socios en 73 países, y se dedica a coordinar las actividades de éstos, que por supuesto incluye organizar torneos de fútbol callejero, pero también programas de educación, empleo, salud y ayuda legal. Durante todo el año se llevan a cabo torneos de selección, y al final se lleva a cabo un Mundial en alguna ciudad del mundo. Según datos de su página web, el 70% de los jugadores del mundial cambia significativamente su vida después de la experiencia.

Uno de los elementos más importantes de este programa es que ayuda a quienes participan a crear lazos con otras personas, enseñándoles a trabajar coordinados por un bien común, devolviéndoles el sentido de comunidad y objetivos para el futuro, algo que es muy fácil perder cuando se lucha por la supervivencia individual día con día en las calles.

El Mundial de este año será patrocinado por la Fundación Telmex, NIKE y la UEFA, y contará con la presencia de Josep Guardiola, ex entrenador del multicampeón FC Barcelona y conocido por apoyar causas altruistas.

México estará representado por chicos y chicas que participaron en el Torneo De la Calle a la Cancha de Fundación Telmex, cuya gran final tuvo lugar en Monterrey. Tienen entre 24 y 17 años y proceden de diversas partes de la República. El año pasado, ambas selecciones se llevaron el subcampeonato. Los partidos tendrán lugar en el Zócalo y también podrán seguirse a través de la página web de la organización.

Desde su fundación, la Homeless World Cup ha ayudado a cambiar la vida de muchos jóvenes de todo el mundo (sus casos pueden verse aquí), pero también contribuye a que la sociedad mire con nuevos ojos (o por primera vez) a las personas sin hogar, un cambio tan necesario hoy en día como lo fue en 1950, cuando Luis Buñuel los denominó los olvidados.

Además de ir al Zócalo para apoyar a nuestros seleccionados, puedes hacer una donación en línea, haciendo un depósito bancario o por medio de un giro postal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR