PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEntregan “Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012” a Docente...

Entregan “Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012” a Docente de la UVM

El Ingeniero Mauricio Alberto Ortega Ruiz, docente de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, recibió el “Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012”, luego de participar con su proyecto de Sismógrafo Digital, dentro de la categoría Profesionales de la Ingeniería en el área Eléctrico – Electrónica.

El premio le fue entregado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien comentó ante el gremio de la Ingeniería de nuestro país, que hace seis años cuando inició su gestión al frente del Gobierno del DF, se propuso realizar un documento al que llamó “Plan Maestro”, el que plantea solucionar los diferentes problemas que tiene nuestra ciudad a 25 años.

“En este sexenio de mi gobierno, se reparó el drenaje profundo, se potabilizó el agua en la ciudad de México, se construyó un anillo de fibra óptica con el apoyo del metro para subir imágenes diarias en tiempo real a las 15 mil cámaras que existen al día de hoy; sigue en obra los segundos pisos, se planteó la construcción de la línea 12 del metro, se construyeron clínicas y hospitales. Todo ello gracias a la ingeniería mexicana, al esfuerzo de las y los ingenieros, sin el apoyo de Ustedes (los ingenieros), esto no hubiera sido posible. Por ello este reconocimiento es para ustedes, sin su ayuda, los grandes objetivos proyectados hace seis años no se hubieran concretado”, comentó el jefe de Gobierno del DF.

El Ingeniero Mauricio Alberto Ortega Ruiz, uno de los ganadores de entre ocho categorías, él en la de Profesionales de la Ingeniería en el área Eléctrico – Electrónica; comentó que el premio es el resultado de varios años de estudio e investigación de un proyecto que consiste en un sismógrafo digital, “es un equipo con mucha resolución y finura que estudia lo que sucede en el suelo.

“El objetivo es introducir sensores al subsuelo, el sismógrafo capta la señal de estos sensores, con lo que se puede anticipar o preparar para un posible reblandecimiento de suelo, grietas o un posible sismo”, comentó el docente de UVM.

Este proyecto es ya utilizado por constructores y geólogos quienes antes de llevar a cabo una construcción deben conocer perfectamente las características del suelo; el sismógrafo digital precisamente está destinado a conocer muy a fondo lo que hay en el subsuelo. El trabajo de investigación estuvo a cargo del Ingeniero Mauricio Ortega, de investigadores de la UNAM y, de estudiantes de electrónica y mecatrónica que hacen su servicio social en la UVM.

“El proyecto estudia un riesgo sísmico en la ciudad de México, se están resolviendo sistemas para detección de grietas en el suelo. Investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM lo están empezando a operar, les interesó el primer prototipo; la siguiente etapa es hacer estudios basados en equipos de medición, ya más la parte instrumental, la parte electrónica para desarrollar un sistema destinado al estudio de suelo de la ciudad de México en donde al inyectar corrientes, señales en el suelo sabemos la composición de éste”

Finalmente, el Ingeniero Mauricio Alberto Ortega comentó que el sismógrafo digital ya opera aquí en el Distrito Federal y, que espera que muy pronto también sea utilizado en los estados de la república mexicana.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR