PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico: La Suprema Corte de México emite directrices para calcular la compensación...

México: La Suprema Corte de México emite directrices para calcular la compensación por daño moral

La Suprema Corte de México emitió tres precedentes con pautas para calcular la compensación por daños morales (cualquier daño a la reputación, honor, sentimientos, emociones o paz mental). Anteriormente, el grado de responsabilidad no se consideraba un factor significativo en casos de responsabilidad estricta. Sin embargo, la Suprema Corte confirmó que estudiarlo en circunstancias excepcionales es apropiado para aumentar la compensación (en caso de negligencia) o disminuirla (en caso de causas de exclusión de responsabilidad). Las industrias deben tener protocolos de seguridad y emergencia para minimizar la compensación por daños morales en los tribunales, incluyendo daños punitivos.

Aspectos clave

  1. En las reclamaciones por daños morales derivados de casos de responsabilidad civil subjetiva (en México, «casos de responsabilidad civil subjetiva»), los tribunales deben evaluar el grado de responsabilidad (es decir, el nivel de cuidado tomado). Sin embargo, el enfoque difiere de los casos de responsabilidad civil objetiva (en México, «casos de responsabilidad civil objetiva»), donde la ley responsabiliza al demandado independientemente de su intención o cuidado en el momento del daño. Si los jueces evaluaran el grado de responsabilidad en asuntos de responsabilidad civil objetiva, podrían compensar en exceso a la víctima, ya que siempre existe cierto nivel de responsabilidad.
  2. En las reclamaciones por daños morales derivados de casos de responsabilidad civil objetiva, los tribunales deben evaluar el grado de responsabilidad solo en circunstancias excepcionales: a. Cuando la víctima desempeñó un papel en el evento o si existe una causa de exclusión. b. Cuando los tribunales buscan prevenir futuras acciones perjudiciales por parte del demandado u otros, confirmando la existencia de daños punitivos en México.
  3. Las directrices de la Corte Suprema para calcular la compensación por daños morales incluyen la compensación integral, la igualdad legal y evitar la compensación excesiva. Los tribunales deben reducir la compensación excesiva siempre que lo justifiquen las circunstancias particulares del caso.
  4. Las industrias deben implementar protocolos para minimizar los daños causados a empleados y proveedores externos por sus operaciones comerciales, especialmente para las industrias que utilizan equipos que representan un riesgo para la seguridad de sus empleados y proveedores (es decir, industrias mineras, generación de energía eléctrica, construcción e industrias manufactureras). Los tribunales deberán considerar estas acciones para reducir la compensación por daños morales, incluyendo los daños punitivos.

En agosto de 2023, la Suprema Corte de México emitió tres precedentes vinculantes que detallan las pautas para cuantificar los daños morales en casos de responsabilidad civil. Los daños morales incluyen cualquier pérdida de bienes no materiales, como el honor, la reputación, los sentimientos, las emociones o la paz mental. Estas pautas son cruciales para todas las industrias, ya que especifican cómo los tribunales deben calcular la compensación por daños morales si un evento causa daño no material como resultado de la operación comercial. Las empresas que utilizan equipos peligrosos que representan un riesgo para la seguridad de sus empleados y proveedores son más susceptibles a este tipo de responsabilidad y deben abordar estos problemas (por ejemplo, industrias mineras, generación de energía eléctrica, construcción e industrias manufactureras).

La Suprema Corte abordó dos cuestiones clave en estos precedentes: el grado de responsabilidad en casos de responsabilidad civil objetiva y las pautas que los tribunales deben considerar al calcular la compensación por daños morales. Las conclusiones de la Suprema Corte fueron las siguientes:

Grado de responsabilidad en casos de responsabilidad civil objetiva: En dos precedentes, la Suprema Corte analizó el papel de la responsabilidad en casos de responsabilidad civil objetiva. La Suprema Corte de México determinó que el grado de responsabilidad puede considerarse en dos casos excepcionales:

  • Cuando la víctima desempeñó un papel en el evento o si existe una causa de exclusión. Según la Suprema Corte, puede haber casos en los que la conducta negligente de la víctima causó el daño, excluyendo cierta responsabilidad. Esto también debe aplicarse cuando la conducta de un tercero causa el daño.
  • Cuando los tribunales buscan prevenir acciones perjudiciales futuras por parte de los demandados o terceros. En México, esto se conoce como «daños punitivos» y solo es aplicable en reclamaciones por daños morales. No pueden reclamarse de forma independiente al daño moral. La Suprema Corte de México resolvió esta cuestión recientemente en diciembre de 2022.

Finalmente, la Suprema Corte concluyó que en casos de responsabilidad civil objetiva, las consideraciones de responsabilidad son excepcionales para evitar una sobrecompensación. La causa del daño siempre lleva cierto grado de responsabilidad, lo que podría llevar a un aumento injusto en la compensación.

Las decisiones de la Suprema Corte confirman que los daños punitivos son aplicables en México, incluso en casos de responsabilidad civil objetiva. Además, establecen que los niveles de responsabilidad son factores cruciales a considerar por el tribunal, ya que pueden aumentar o disminuir la compensación por este concepto.

Pautas para la compensación de daños morales y punitivos: El último precedente de la Suprema Corte de México resume las pautas previamente establecidas para cuantificar el daño moral:

  • No se aceptan límites legales previamente establecidos.
  • La compensación debe ser integral, equitativa y justa.
  • La compensación no puede limitarse al daño material.
  • Los daños no deben confundirse con su cuantificación.
  • Los elementos de cuantificación de la ley son factores indicativos.
  • La compensación es diferente para casos de responsabilidad civil objetiva.
  • Debe evitarse la sobrecompensación de la víctima.
  • Deben existir casos para reducir la compensación, por ejemplo, cuando la compensación es excesiva para una persona natural. Esto no se aplica a personas jurídicas.

Según las pautas mencionadas anteriormente, las industrias que operan en México deben implementar políticas de seguridad y emergencia, especialmente aquellas que trabajan con equipos peligrosos. Los tribunales mexicanos considerarán estas pautas y protocolos para reducir la compensación otorgada por daños morales. También se tendrá en cuenta el nivel de cuidado y las acciones tomadas para minimizar el daño causado. Por el contrario, en caso de negligencia, los tribunales aumentarán la compensación y podrían imponer daños punitivos para desalentar comportamientos similares en el futuro. Por lo tanto, tomar medidas para minimizar el daño puede tener un impacto significativo en los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR