PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico debe reducir uso de carbón: EU

México debe reducir uso de carbón: EU

México como Estados Unidos y China deben de reducir la utilización de carbón como combustible para generar energía, aseguró ayer el enviado especial de Washington para el cambio climático, Todd Stern.

Stern, quien se encuentra de visita en México, dijo que nuestro gobierno está haciendo mucho para tener una economía que dependa menos del carbón.

Detalló que México utiliza tanto carbón como Estados Unidos y China, pero debe de haber una manera para dejar el carbón y ser más eficientes en energía.

El Universal publicó ayer que México, que será anfitrión de la próxima cumbre mundial contra el cambio climático, retomó el uso del carbón para la producción energía eléctrica.

Esto, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que incrementará la demanda de carbón de 10 millones de toneladas, a 25 millones en 2024, un aumento de 137%.

Informes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte señalan que las tres carboeléctricas que operan en el país emiten al ambiente 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (30% del total nacional). El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del calentamiento global.

El enviado del gobierno americano explicó que el carbón es un combustible “que queremos dejar de utilizar de manera transicional”. Aunque, agregó, no es algo que pueda desaparecer “de la noche a la mañana”.

Dijo que lo importante es ver el plan de todos los países, aunque en el caso de México, “sabemos que se están siguiendo estos planes y estas metas. Es cuestión de tiempo simplemente”.

Afirmó no estar familiarizado con la información relativa a los planes que realiza el gobierno mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad sobre el incremento en el uso del carbón. Aunque, felicitó y refrendó su apoyo a la administración del presidente Felipe Calderón por las acciones que, agregó, se están emprendiendo en cuanto a eficiencia energética, combustibles renovables y deforestación.

“Sí necesitamos cambiar el carbón, pero esto es algo que la mayor parte de Estados harán”.

El enviado especial detalló que Estados Unidos también lo hace, pues “tenemos que encontrar las bases para utilizar energías renovables y ser más eficientes en cuanto a energía”.

Comentó que es “impresionante” la forma en que el gobierno mexicano está haciendo “mucho” en subrayar un plan y tomar la ruta hacia una economía que dependa menos del carbón.

“Lo que está haciendo el Presidente (Calderón) es magnífico, es uno de los grandes líderes en el mundo”, agregó Stern.
Recordó que México fue sede de la tercera reunión preparatoria para el foro las Grandes Economías Sobre Energía y Clima en junio de 2009, donde, explicó, “el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo presente y habló de estos temas tan importantes”.

El Universal; Nación, p. A8
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

reducir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR