PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, con potencial en energías renovables: Banco Interamericano

México, con potencial en energías renovables: Banco Interamericano

Santiago Levin, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que se canalizarán 3,000 o 4,000 millones de dólares en América Latina para proyectos de cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, precisó.

En ese sentido, el vicepresidente dijo: “México tiene un gran potencial para que los proyectos que hemos hecho se puedan seguir haciendo y eso será, sin duda, parte del diálogo del banco con el gobierno mexicano en la programación financiera del 2011 y el 2012”.

El BID ha financiado proyectos con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para ahorro y eficiencia energética, así como para el desarrollo de energía eólica en el país, dijo Santiago Levin en conferencia de prensa, luego de su participación en el Foro de Eficiencia Energética.

Durante el 2010, la asignación autorizada por el gobierno mexicano para el endeudamiento con el BID es de 3,000 millones de dólares y se proyecta que en el 2011 será menor, debido a que hay menores requerimientos de financiamiento, de acuerdo con información del banco.

Sin embargo, los préstamos que se soliciten estarán sujetos a la aprobación del Presupuesto de Egresos que defina el Congreso de la Unión.

Una vez que los legisladores tomen una decisión sobre el nivel de endeudamiento, entonces se realizará una actualización de la estrategia del BID en México.

Sectores beneficiados

Al respecto, Arnoldo Vieira de Carvallo, especialista en Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, comentó que el financiamiento que han otorgado a México ha sido para energía eólica, plantas hidroeléctricas, así como en la fabricación de motores.

Ahora la mayor preocupación es que haya proyectos más eficientes, con menos impactos ambientales y con acceso a financiamientos. Incluso son temas clave que hicieron reunir a empresas, especialistas, entes financieros y gobierno durante el Foro de Eficiencia Energética.

Vieira de Carvallo que, el Fide fue contratado con recursos del BID para capacitar a Guatemala en programas de eficiencia energética y, de esa manera, transferir el conocimiento; además de que financió a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue) para que contratara, entre otros, al Centro Mario Molina para diseñar el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase).

“Ahora queremos financiar la implementación del Pronase”, expresó.

Fuente: El Economista – empresas y negocios, p. 24
Autor: Margarita Palma y Ana Langner
Publicada: 29 de septiembre 2010

1mexico-con

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR