PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico, líder en AL en proyectos de energía renovable

México, líder en AL en proyectos de energía renovable

México es líder en América Latina en el desarrollo de acciones para mitigar el cambio climático y fue uno de los primeros que tomaron ventaja de los programas de financiamiento que ofrecen organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), externaron ejecutivos de esas instituciones.

El vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, Santiago Levy, informó que ese organismo autorizó ampliar 40 por ciento el capital para financiar proyectos en América Latina, lo que equivale a un presupuesto de 12 millones de dólares, de los cuales entre tres y cuatro millones serán ejercicios para proyectos de combate al cambio climático y promoción de las energías renovables.

En el marco del Foro de Eficiencia Energética y Acceso organizado por las secretarías de Energía (Sener) y Relaciones Exteriores, el funcionario destacó que México es uno de los países “punteros” en el desarrollo de proyectos tendentes a resolver el cambio climático.

Sin embargo, admitió, “siempre se puede hacer más”, por lo que consideró que en la región se requieren políticas públicas para usar la energía de manera más eficaz y promover una agenda para cumplir con esa meta.

La vicepresidenta regional América Latina y el Caribe del BM, Pamela Cox, coincidió con Santiago Levy en que México fue uno de los primeros países de la zona que tomó ventaja de los programas de financiamiento y es líder en proyectos para el ahorro y tratamiento de agua, así como de eficientica en el transporte.

El futuro

La directora gerente del BM, Sri Mulyani Indrawati, señaló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la generación de energía en el mundo deberá redoblarse en los próximos años para satisfacer la demanda, lo que implicará una inversión global de 30 mil millones de dólares para lo que será indispensable la participación del sector privado, los gobiernos y los organismos internacionales.

Al inaugurar el acto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aceptó que los efectos del cambio climático son una realidad y que se tiene que actuar con rapidez.

Informó qu la demanda de energía eléctrica en nuestra región crecerá, en promedio, 1.4 por ciento anual en la próxima década y para satisfacer esos requerimientos se deberán invertir 53 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de generación eléctrica convencional.

Sin embargo, las acciones para reducir el consumo de energía 10 por ciento, requieren una inversión de 16 mil millones de dólares y refirió que en el mundo existen mil 500 millones de personas sin acceso a electricidad. En Latinoamérica y el Caribe son más de 34 millones.

Fuente: El Financiero – negocios, p. 24
Autor: Ester Arzate
Publicada: 29 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1mexicolider

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR