Colaboraciones

México celebra #undíaparadar para sumarse al movimiento global de generosidad

Conoce más sobre #undíaparadar, una iniciativa a la que puedes integrarte.

El 3 de diciembre se celebra #undíaparadar, fecha en el que miles de personas en México realizarán aportaciones a favor de las buenas causas para transformar al país.

#undíaparadar forma parte de #GivingTuesday, un movimiento global de generosidad que moviliza a las personas a dar y donar al inicio de la temporada navideña y durante todo el año. El movimiento llegó a México en el 2013, siendo impulsado por una coalición de organizaciones del tercer sector con diversas misiones, pero con un objetivo en común: aumentar la participación en actividades comunitarias especialmente mediante la cultura de la donación. 

Anita Gallagher, representante del movimiento en México, comenta, “En México las personas somos generosas, pero hasta la fecha las organizaciones de la sociedad civil  han dependido en gran medida en las donaciones corporativas y subsidios gubernamentales. #undíaparadar es una forma creativa de abrir canales de comunicación e inspirar a las personas a aportar su tiempo, talento, y recursos hacia estas organizaciones y causas comunitarias.”

En años recientes, el movimiento se ha convertido en un punto focal tanto para organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como para empresas e instituciones educativas de todo tamaño, quienes aprovechan el poder de las redes sociales y la innovación para inspirar y difundir actos de generosidad.

En el 2018, más de 371 aliados señalaron su participación con publicaciones en redes sociales con el hashtag #undíaparadar, con un alcance mayor a 3.5 millones de personas. Aunque la estructura abierta del movimiento dificulta medir todo lo que se dona en horas de voluntariado y donaciones en especie, gracias a los datos de cinco plataformas de donaciones de línea, se sabe que en el 2018 los mexicanos donaron al menos $1,088,717 mxn en #undíaparadar, lo que equivale a 3.8 veces más de lo que se dona en un día típico.  Una encuesta independiente realizado por IPSOS en diciembre 2018 indicó que el 12% de la población en México ya reconoce el movimiento, siendo mayor la participación de millenials, y que para el 88% de las personas con conocimiento, el movimiento sí les motivó a ser más generosos. 

Este año en México se planean muchas actividades para que miles de personas puedan vivir el valor de la generosidad de muchas diferentes maneras. Entre los ejemplos destacados se encuentran los siguientes:

  • Un grupo de voluntarios de la empresa Edelman recaudará libros y material didáctico para beneficiar a 350 niñas, niños y adolescentes del Centro de Desarrollo Infantil y Comunitario de Chimalhuacán (Edo. México).
  • Greenpeace México aprovechará la fecha para agradecer a sus socias y socios, reconociendo las aportaciones generosas recibidas durante el 2019, así como enviando comunicaciones que inspiren a más personas a donar en apoyo a las campañas ambientales enfocadas en cambio climático y la biodiversidad.   
  • HIPGive, una plataforma de crowdfunding, aportará $15,000 USD para duplicar los donativos que realizan las personas en línea como parte de su campaña #LatinxGive en #undíaparadar.
  • En Nuevo León, el Consejo Cívico invita a la ciudadanía a compartir las causas a las que donan con el hashtag #YoDonoPorqueMx para visibilizar la gran variedad de opciones para invertir en el cambio social. En la misma localidad, la organización Blooders organiza una campaña de donación de sangre.

unnamed

Fabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact