PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPresupuestos públicos y OSC; OSC y presupuestos públicos

Presupuestos públicos y OSC; OSC y presupuestos públicos

Hablar de Presupuesto Público y Organizaciones de la Sociedad Civil, opino que ha de ser en dos sentidos: por un lado en la participación y la incidencia de la construcción de los Presupuestos Públicos junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; pero por otro lado, en el derecho de ser sujeto de Fomento, en la asignación de recursos para el fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El pasado 13 de diciembre del 2019 se aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco y hasta el 30 de diciembre se hizo pública la información.

En Jalisco, cuna de participación y de efervescencia social en temas como transparencia y corrupción, sobre la incidencia en el presupuesto, hubo un par de experiencias interesantes de observación y propuesta desde la sociedad civil; máxime el valor cívico, porque fueron aportaciones técnicas de manera voluntaria.

La iniciativa #NuestroPresupuesto es un ejemplo muy interesante. Este año el equipo estuvo conformado por más de 70 personas y se realizaron 40 observaciones catalogadas en 12 agendas al Proyecto de Presupuesto.

El colectivo realizó 30 observaciones al Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, de las cuales 22 fueron ignoradas, 5 atendidas en forma positiva y 3 en negativo.

Por ejemplo este colectivo, ha demostrado que el Presupuesto 2020 dio más importancia al área que coordina la agenda del Gobernador, que a la Comisión de Desaparecidos.

Y por primera vez, a este ejercicio, también se sumó de manera alterna la organización Think Thank.

Iniciativas ciudadanas muy relevantes, incluso ejemplares desde sociedad civil; sin embargo el Congreso Estatal que se dice Abierto, mantuvo las puertas cerradas. El Presupuesto Público sigue siendo una caja negra.

Mucho se habla de presupuestos públicos con Equidad de Género y poco de presupuestos públicos con perspectiva de Fomento y Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil; es una asignatura pendiente.

Entre los hallazgos al Presupuesto aprobado para el ejercicio 2020, para Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, destacan los siguientes capítulos:

Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad   $6,835,002  
Coinversión Social entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil   $87,775,340
Fortalecimiento a las OSC para la Igualdad de Género $24,502,000

Además faltan el desglose exacto de recursos en capítulos como Seguridad Alimentaria, Atención a Migrantes y otros, que están dirigidos no sólo a OSC, sino también a municipios y a Organismos Públicos Descentralizados.

El artículo 20, del decreto sobre aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco del año 2020, publicado en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, el día 27 de diciembre del 2019, menciona que con el objeto de contribuir al desarrollo de proyectos realizados por la Sociedad Civil Organizada de Jalisco, se constituirá con recursos de la partida 4451 “Ayudas a Instituciones sin Fines de Lucro” de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social SSAS, el Programa “Apoyo a OSC – sujeto a reglas de operación” que distribuirá previa publicación de las reglas de operación y según lo dispuesto en la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

Sin embargo, falta que no sólo el Programa de Apoyo a OSC sea en perspectiva de Fomento, sino los recursos de todas las Secretarías de la Administración Estatal.

Por eso lo dicho: la perspectiva de Fomento, se ve tan cerca y luego tan lejos.

Dato interesante: en el Presupuesto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anti-Corrupción se le asignó más de 40 millones y ni un peso al Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

#OSCJalisco

1.- El pasado 13 de febrero cerró la convocatoria al Premio Humanitario “Fray Antonio Alcalde” por parte del Ayuntamiento de Guadalajara; el año pasado se contó con una participación de 65 postulados.

La entrega del Premio se realizará el próximo 26 de marzo y contará con una cena-gala en el Patio del Palacio Municipal. Además de los 3 premios, este año se otorgarán 15 galardones más con un estímulo económico de alrededor de 30 mil pesos cada uno.

Y para la “gira humanitaria” además de los Regidores de la Comisión, se sumarán integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio y del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

2.- El compromiso del Ejecutivo del Estado de Jalisco, para Gobierno Abierto, es el análisis y mejora del Programa “Apoyo a las OSC”; el tiempo está encima porque tras mesas de trabajo, las recomendaciones y conclusiones deben de ser incorporadas a las Reglas de Operación de Programa (ROP) para su ejercicio fiscal en el 2020. De lo contrario, el compromiso público habrá sido letra muerta.

3.- En Jalisco debido a varios esfuerzos, se ha creado la Red Inter Sectorial de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil RIF OSC; este Red pretende desarrollar proyectos de capacitación, crear una agenda común, optimizar recursos y apoyar convocatorias.

Lo inédito que además de instituciones de Gobierno, participan Organizaciones Fortalecedoras como Fundación Expo Guadalajara, Corporativa de Fundaciones, Pro Sociedad, AFP Capítulo Guadalajara y la Red Altruista de Organizaciones de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Ante una cerrazón del Gobierno Federal sobre el Fomento de las OSC, urge apostarle a lo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR