PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico... cada vez más lejos del Acuerdo de París

México… cada vez más lejos del Acuerdo de París

Luchar contra el cambio climático es una de las metas a la que casi 200 países se comprometieron al firmar el Acuerdo de París (2015). Este compromiso ha impuesto medidas para disminuir la contaminación y erradicar los agentes contaminantes que se emiten en el planeta.

Sin embargo, hasta ahora las acciones realizadas y los compromisos marcados no han sido suficientes para llegar a los estándares contemplados.

Incluso un nuevo informe conjunto de Data-Driven Yale, NewClimate Institute, PBL Netherlands Environmental Assessment Agency y CDP, revela que aunque todas las compañías, ciudades, estados y regiones que han asumido compromisos de reducción de emisiones lograran sus metas, el resultado no sería suficiente para lograr alinearse por completo con el Acuerdo de París.

Según el informe, las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero de 2030 solo estarán entre 1,5 y 2,2 gigatoneladas más bajas que los niveles de 2017 si todos los involucrados colaboran para implementar plenamente sus objetivos climáticos actuales.

Entre los países firmantes se encuentra México, un país que está corriendo el riesgo de quedar muy atrás de las metas interpuestas hace cuatro años.

México… cada vez más lejos del Acuerdo de París

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector de las energías renovables se encuentra sin movimiento debido al enfoque que se le ha dado a la industria petrolera y a la quema de combustible común.

Recortar el presupuesto para las energías renovables es uno de sus planes, no obstante, según los expertos, esto podría alejar a México de las metas del Acuerdo de París.

López Obrador se ha encargado de cancelar las subastas eléctricas por las que se licitaban proyectos a empresas para suministrar la CFE de energía limpia.

Este mecanismo, establecido por la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, había reducido el precio de la electricidad a mínimos (17,1 dólares por megavatio por hora (MWh) en la última subasta, un récord mundial). Pese al éxito, la Secretaría de Energía adujo en febrero «consideraciones técnicas, económicas y de planeación» para cancelar la cuarta convocatoria.

De acuerdo con El País, la incertidumbre por el cambio climático se ha agravado aún más debido a que el gobierno mexicano está buscando modificar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CELs): instrumentos financieros concebidos como incentivos para la inversión. Cada uno equivale a 1MWh y su precio depende de la oferta y demanda.

Empero, aunque el gobierno desea asegurarse de cumplir con las metas, el Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio del Río, apunta al «riesgo real» de no cumplir con el 35% de energía limpia para 2024.

Foto: Reporte Indigo

El sector va a seguir creciendo pero las acciones del Gobierno lo van a desacelerar, ya hay señales de debilitamiento. La inversión en renovables cayó un 38% en 2018 respecto al año anterior, según datos de la ONU. Y la Agencia Internacional de Energía redujo en octubre la proyección de crecimiento entre 2019 y 2024, del 16% anual a poco más del 12%.

Antonio del Río, Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es necesario que México presente un plan con metas más ambiciosas para llegar a la meta contemplada, esto no solo ayudará a mejorar el medio ambiente, sino también a la sociedad que debido al estrés y a la contaminación ha sido afectada de manera física y mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR