PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico busca la innovación, asegura Procter & Gamble

México busca la innovación, asegura Procter & Gamble

Procter & Gamble (P&G), la empresa de productos de consumo más grande del mundo, hizo en México un llamado a sus proveedores para realizar diversas innovaciones en su amplio portafolio de ofertas, con la finalidad de ofrecer bienes que sean más eficientes y que tengan un menor impacto ambiental. En entrevista con EL UNIVERSAL, Chris Thoen, director global de innovación externa y manejo del desarrollo de negocios globales de la compañía, explica cómo en México se desarrollaron nuevos productos que, gracias a sus cualidades de eficiencia, ya ocupan una parte importante en otros mercados latinoamericanos.

Productos conocidos como Downy Libre Enjuague, Naturella, Pampers Básico y Vick Miel cuentan con un componente importante creado por proveedores locales de la empresa, y P&G se encargó de tutelar dicho desarrollo para posteriormente lanzar los productos en otros mercados del mundo.

Las iniciativas de la compañía son parte del programa llamado Connect+Develop, que Procter puso en marcha en Estados Unidos hace 10 años, y debido al éxito de la iniciativa la compañía decidió hacer extensivo este programa a sus filiales de otros países.

En el último año fiscal P&G alcanzó ingresos por 78.9 mil millones de dólares, cifra que representó una recuperación de casi 3% respecto al año anterior, y el mercado de América Latina le proporcionó el 9% de dicha cifra.

En México P&G está presente en más de 95% de los hogares y más de 100 millones de mexicanos usan uno de los productos de la empresa por lo menos una vez por semana.

¿En qué consiste el proyecto Connect+Develop de P&G y cuál es la finalidad de la iniciativa?

Connect+Develop es nuestro programa sobre innovación abierta; creemos que la innovación es muy importante para P&G, así como mantener nuestros objetivos de crecimiento para la empresa.

La innovación abierta tiene que ver con colaborar con socios innovadores en todas partes del mundo, pero ¿por qué lo estamos haciendo aquí en México y en América Latina?, bueno, tenemos un par de razones para ello.

La primera es que tenemos excelentes asociaciones de colaboración con empresas de innovación que se encuentran en la región de Latinoamérica, productos como Downy Libre Enjuague, Naturella, Pampers Básico y todos esos productos tienen innovaciones que han surgido de empresas locales, así que queremos reconocer estas innovaciones primero que nada, y en segundo lugar queremos aumentarlas y luego exportarlas.

Queremos acrecentar esta innovación, porque creemos que los cambios exitosos que se han realizado en México y en América Latina resultan muy importantes para impulsar nuestro programa de innovación a nivel mundial.

Queremos llegar a más consumidores en más lugares del en el mundo y de manera más completa, por lo tanto estas asociaciones de colaboración con empresas mexicanas y de AL nos están ayudado a impulsar esta innovación.

Por eso estamos tratando de tener un mayor alcance aquí en el país y agradecer a las empresas lo que han hecho y continuar con las innovaciones.

¿Cuándo empezó este proyecto en Procter & Gamble y por qué decidieron iniciar con un programa de este tipo en medio de tantas iniciativas de sustentabilidad que otras empresas han puesto en marcha también?

El programa Connect+Develop comenzó hace aproximadamente 10 años y en cierta medida comenzó cuando P&G atravesó una crisis.

Esa crisis consistió en que durante dos trimestres consecutivos no llegamos a nuestros objetivos financieros y el nuevo director general que llegó, A.G. Lafley, hizo un análisis de lo que estaba sucediendo en la empresa.

En primer lugar, detectó que sólo una de cada tres iniciativas del mercado tenían éxito, que P&G apenas estaba cubriendo los objetivos y, lo más importante, menos de 10% de nuestras iniciativas tenían un componente externo.

Realmente no estábamos trabajando con personas fuera de Procter & Gamble, estábamos intentando hacer todo nosotros mismos y había simplemente demasiado trabajo por hacer para que nosotros pudiéramos lograrlo.

También nos dimos cuenta de que básicamente por cada tecnólogo y científico que trabajaba en P&G había al menos 200 personas que estaban fuera participando en empresas de innovación.

Otro aspecto que notamos fue que por el lado del consumidor la innovación es muy importante, al consumidor no le importa de dónde proviene la innovación, mientras la innovación se encuentre presente en el producto que compran.

Se cambió la mentalidad de que P&G tenía que hacer todo para encontrar la innovación, entonces empezamos a hacer alianzas con empresas de innovación, con la idea de llevar esos avances al mercado de manera más rápida de mejor manera de lo que podríamos haberlos hecho nosotros mismos y cambiamos esa mentalidad y lo aplicamos a nuestros productos para poder acelerar nuestro programa de innovación.

¿Con cuántos proveedores empezó Procter & Gamble en Estados Unidos, y con cuántos cuentan actualmente?

Empezamos hace 10 años trabajando de manera diferente con los proveedores que ya teníamos. Antes de comenzar Connect+Develop empleábamos a nuestros proveedores para que nos dieran materiales, les decíamos esto es lo que necesitamos, es la cantidad que necesitamos y les poníamos una fecha.

Ahí el primer paso era empezar a trabajar con ellos de una manera más abierta y de mayor colaboración.

En lugar de decirles qué necesitábamos, nos reuníamos para trabajar en un problema y entre todos buscar la solución juntos.

Entonces comenzamos con los proveedores, pero esto empezó a crecer a otras áreas y con otros socios, por ejemplo, más allá de nuestros habituales proveedores empezamos a trabajar con universitarios, con pequeñas y medianas empresas, con inventores particulares, laboratorios gubernamentales, básicamente con cualquiera que tuviera la innovación correcta para nosotros.

Inicialmente eran un par de socios y ahora hemos progresado hasta llegar a más de 400 socios en todo el mundo, también tenemos más de mil contratos activos bajo gestión en este momento.

¿Y en México cómo ha sido esa experiencia con los proveedores?

Las asociaciones que tenemos en México comenzaron a operar un poco después, a lo mejor unos seis o siete años y ya contamos con varias relaciones importantes y productos que hemos desarrollado junto con nuestros socios.

Por ejemplo, Downy Libre Enjuague es un producto que hemos desarrollado aquí en México junto con la Secretaría del Medio Ambiente; hemos trabajado con algunos institutos universitarios para ayudar a definir cuánta agua estamos ahorrando con este producto, y que nos han ayudado a demostrar el desempeño del producto.

También a demostrar la seguridad para la piel y junto con la Secretaría hemos creado una campaña de que era para ahorrar agua y para proteger el ambiente.

También hemos trabajado con una empresa mexicana llamada Folmex, y ellos desarrollaron un nuevo material de empaque para las bolsas de lavandería, de modo que son muy buenos socios que ya tenemos en México y en Latinoamérica.

Pero queremos hacer muchas cosas más porque existen diversas oportunidades, y que los proveedores estén al tanto de nuestras necesidades.

Tenemos un sitio de internet que está en español y en portugués, porque sabemos que cuando las empresas o las personas que tienen una idea innovadora quieren hablar sobre ella, requieren de confianza y seguridad.

A través de ese portal de internet las personas pueden subir sus comentarios, sugerencias o ideas y un equipo de Procter & Gamble analiza las propuestas. De esa forma nos aseguramos de darle seguimiento a posibles asociaciones.

En términos de propiedad intelectual e industrial, cuando alguno de sus socios llega a desarrollar algún producto innovador y comparte el proyecto con P&G, ¿los términos de la patente, y la propiedad intelectual e industrial, siguen perteneciendo a ese socio?

Como en cualquier relación comercial, obviamente todos los casos son diferentes, y por tanto en todos los casos donde tenemos una idea innovadora de un socio externo lo consideramos caso por caso. A lo que me quiero referir con todo esto es que si, por ejemplo, una empresa pequeña o un innovador pequeño o un innovador particular que lleva Procter & Gamble un nuevo producto, quizá ese emprendedor no pueda darnos la tecnología o el producto final.

Pero nos comenta la idea innovadora para que nosotros posteriormente la desarrollemos, y ellos tienen obviamente cierto derecho de propiedad intelectual al respecto; en ese caso se tiene la oportunidad de tener las licencias, y tenemos una licencia de la manufacturación del producto que ellos nos dan.

Nosotros les compramos el producto y ellos mantienen la propiedad.

Realmente depende de cada caso, pero en muchos de esos casos ellos mantienen la propiedad y nosotros tenemos un acceso exclusivo al producto.

¿En el último año cuál fue la inversión que destinó P&G?

Esa pregunta es un poco difícil de contestar porque básicamente en términos anuales dentro de P&G gastamos alrededor de 2 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y más del 50% de nuestras iniciativas provienen de las oportunidades de innovación externas, de modo que una gran proporción de esos 2 mil millones de dólares se utilizan, exactamente la cifra es difícil decirla, pero sé que es una porción significativa de esa inversión que estamos realizando.

A la distancia de estos 10 años que tiene este programa de vigencia, ¿cuáles son los principales ahorros que ha logrado esta iniciativa de P&G?

No tiene tanto que ver con el ahorro, sino con la idea de poder hacer más.

De no haber podido trabajar con estos socios de innovación, no habríamos tenido todos estos productos en el mercado lationamericano con los que contamos actualmente, de modo que se trata más de crear nuevas oportunidades, crear mayor innovación de la que podríamos haber hecho nosotros solos.

Realmente lo que queremos como compañía es hacer más, no hacer lo mismo por un menor precio.

¿Cuántos productos dentro del portafolios de P&G se han visto beneficiados por estas iniciativas?

Cuando A.G. Lafley llegó hace 10 años al liderazgo de la empresa, él creó un objetivo de que 50% de nuestras iniciativas debían tener un componente fuerte externo, es decir, que fueran hechos gracias a Connect+Develop; esto se realizó en 2001, y en 2005 ya habíamos alcanzado alrededor de 50%.

Desde el año 2005 continuamente más de un 50% de todas nuestras iniciativas en el mercado latino y fuera de él son impulsadas por el Connect+Develop y por ideas de empresas externas.

En el año fiscal 2008-2009, cinco de nuestras principales iniciativas en el mercado fueron resultado de dicho proyecto para nosotros este es un gran motor de crecimiento para la innovación y para nuestro éxito en el mercado.

Creemos firmemente que no podríamos tener todos estos productos del mercado si hubiéramos hecho todo el desarrollo de manera interna en P&G.

Lo hemos logrado gracias a las asociaciones, que tenemos con estas empresas de innovación y logramos sacar estos productos al mercado de una manera más rápida y mejor de lo que hubiéramos podido hacer nosotros.

Fuente: El Universal, Cartera. B6.
Reportera: Ramiro Alonso.
Publicada: 29 de octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1proc

2 COMENTARIOS

  1. Procter & Gamble
    Presente
    Solicitud Donativo

    Abasto Social Para Combatir la Desnutrición A.C. es un centro de acopio selección y distribución de alimentos perecederos y no perecederos, que antes se desperdiciaban en la industria alimenticia del país y los hacemos llegar a los sectores de la sociedad en extrema pobreza. Trabajamos y nos esforzamos por recuperar y aprovechar todo este alimento que ya no es comercializable, pero sigue siendo comestible. Actualmente se tiran a la basura 17,000 toneladas de alimento comestible que alimentarían a los 26 millones de mexicanos en extrema pobreza.
    Buscamos sensibilizar y motivar la participación conjunta de la sociedad, de líderes públicos y de la comunidad privada. También buscamos obtener donativos en especie y económicos para el logro de todas nuestras actividades, no solo en alimento, sino en todo tipo de mercancías, ya que las necesidades de los beneficiarios son varias y es por eso que recibimos todo tipo de ayuda; para lo cual contamos con recibos deducibles de impuestos autorizados por la SHCP.
    Somos una organización privada sin fines de lucro, cuya tarea primordial es beneficiar a la gente más pobre de nuestro país. Nuestro objetivo es erradicar el hambre y la desnutrición.
    Nuestro deseo al contactar con ustedes es, el de pedir su apoyo para lograr nuestro propósito a través de la donación de sus artículos que ustedes comercializan
    Nos comprometemos y les aseguramos que el recurso con que nos apoyen será utilizado para los beneficiarios de nuestra Institución. De ante mano estamos a su disposición para que nos visiten y comprueben el destino cien por ciento confiable, de todos los donativos recibidos.
    Sinceramente agradecemos la atención prestada a esta solicitud de apoyo y esperando su respuesta. Nos ponemos a su disposición a los teléfonos y direcciones al pie de esta hoja.
    A la fecha no hemos podido atender las peticiones de apoyo para los municipios de Nopala de Villagrán, Tecozautla y Huichapan estos municipios en el Estado de Hidalgo y se encuentran en extrema pobreza con rezago tanto educativo como alimenticio.

    Por este medio nos es grato saludar y agradecer el tomar un tiempo para otorgarnos una posibilidad de ayuda a los más de 3000 beneficiarios que diariamente nos visitan en nuestra instalación en donde trabajamos diversos proyectos sociales como los es:

    – Alimentación
    – Nutrición
    – Consultas Medicas y Psicológicas
    – Asesoría Jurídica
    – Asistencia Funeraria
    – Tratamiento a enfermos crónico degenerativos
    – Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes

    Nuestro padrón se integra de la siguiente manera:
    -Niños: 650
    -Adultos 1000, de los cuales son:
    Mujeres: 700
    Hombres: 300
    Adultos Mayores: 350

    Como Usted ve, nuestra población es variada y tenemos un énfasis en la Mujer ya que casi todas son madres solteras de entre los 15 años y 65 de edad.

    Para nosotros es importante el poder cumplir un poco con las necesidades de estas familias que son de pobreza extrema.

    Me reitero como su seguro servidor,

    Sr. Valente Callejas Martínez
    Presidente

    Correo: [email protected]
    Teléfonos: 53111611 Cel. 5591427037 y 5532156799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR