PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMéxico avanza en índice de brecha de género

México avanza en índice de brecha de género

El informe del Foro Económico Mundial mostró que el país subió cinco puestos ante mejora en la igualdad de salario percibido

México subió cinco puestos en el índice de brecha de género mundial 2012, al ubicarse en el sitio 84 de 135 países evaluados, de acuerdo con el reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El reporte explica que el avance de México en el ranking mundial se debe principalmente al aumento en el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales, que se elevó del 11 al 21 por ciento este año, y a una pequeña mejora en la igualdad de salario percibido.

El “Informe de brecha de género mundial” evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: Participación económica y oportunidad; Educación; Participación política, y Salud y supervivencia.

En el área de Salud y supervivencia, México compartió el primer sitio con otros 32 países; en Participación política se ubicó en el lugar 48, en acceso a Educación en el 69, y en Participación económica y oportunidad se situó en el 113.

En América Latina, destaca Nicaragua como el país de la región mejor ubicado en el ranking mundial, al ocupar el puesto 9, y Brasil que avanzó 20 lugares gracias a las mejoras en la educación primaria y a la cantidad de mujeres en puestos ministeriales.

El WEF informó que en la séptima edición del Informe sobre la brecha de género mundial los países nórdicos se ubicaron en los primeros puestos, dado que Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado cerca del 80 por ciento de sus brechas de género.

En la parte inferior del ranking, agregó, algunos países todavía deben cerrar sus brechas cercanas al 50 por ciento, mientras que más de la mitad de esos países encuestados no pudieron cerrar su brecha económica de género en más del 5 % durante los últimos siete años.

Señaló que en los campos de salud y educación, si bien existen brechas críticas en algunos países como Pakistán, Etiopía, Yemen y Benín, el progreso ha sido marcado a nivel mundial con el cierre del 96 % de las brechas de salud y el 93 % de las brechas de educación en las 135 economías evaluadas en el informe.

En comparación, la brecha económica de género mundial ahora se sitúa en el 60 %, mientras que sólo se cerró el 20 %de la brecha en participación política.

A largo plazo, esto refleja una mejora en la situación económica de las mujeres en un tercio de los 135 países encuestados, entre ellos, las cuatro economías más importantes del mundo: Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

No obstante, precisó el WEF, el progreso ha sido lento. Solo nueve países han mejorado en más del 10 % durante los últimos siete años y 75 países han mejorado menos del 5 por ciento.

Los datos sugieren una firme correlación entre esos países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico, añadió.

«Las brechas de género pueden cerrarse con las políticas adecuadas. A medida que los países experimentan con las propuestas políticas en este área, deberían compartir lo aprendido a partir de la experiencia para acelerar el progreso», explicó la co-autora del Informe, Laura Tyson.

«En países donde las mujeres tienen mayor escolarización que los hombres, el cambio se trasladó a lograr que el matrimonio y la maternidad sean compatibles con una participación política y económica más completa de las mujeres,» comentó el co-autor del informe, Ricardo Haussman.

Fuente: Dinero en Imagen
Publicada: 23 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR