PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico: Aumenta demanda de profesionistas en RSE, solo 6 universidades cuentan con...

México: Aumenta demanda de profesionistas en RSE, solo 6 universidades cuentan con oferta educativa

1DEMANDAEl término de Responsabilidad Social Empresarial tomó mayor fuerza desde el año 2000, cuando las grandes corporaciones y la Organización de las Naciones Unidas firmaron el Pacto Mundial, donde las empresas fueron llamadas a cumplir o incluso incursionar en temas de respeto ambiental, derechos humanos, éticas y equidad en cualquier país de operación.

Sin embargo, para las nuevas generaciones y para los pequeños y medianos empresarios, el término les resulta más complicado a pesar de que las políticas de RSE son básicas para mejorar las cadenas productivas de cualquier nación. Y es que la oferta educativa en México para incursionar en el mundo de la Responsabilidad Social es casi nula.
Anáhuac RSE
Son tan solo seis las universidades del sector privado que tienen dentro de currícula escolar, alguna rama relacionada con la RSE, ya sea en nivel licenciatura, maestría, doctorado, diplomados o cursos, lo que limita considerablemente las posibilidades de que los jóvenes se involucren y sobresalgan en esta vertiente empresarial.

En este rubro destaca la Universidad Anáhuac, la cual a partir de 1997, ha incrementado progresivamente su oferta de formación académica, con la puesta en marcha de la primera licenciatura especializada en el tema en el país y, a su vez, la apertura de la facultad en la materia.

El primer diplomado inició desde hace 13 años y fue enfocado en administración de instituciones de asistencia social, siguió con la maestría hace cinco años, continuó con el doctorado y actualmente completa con la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

Con esta oferta educativa la Anáhuac forma profesionistas capaces de inferir soluciones, implementarlas, analizar resultados, medir información relevante para estar en un proceso de mejora continua, además de generar proceso innovadores para las empresas.

De acuerdo con los directivos de esta institución, suman al momento 26 generaciones del diplomado en administración de instituciones de asistencia social y once de la maestría en Responsabilidad Social.rse oferta educativa

A la Universidad Anáhuac se suma la Universidad Panamericana campus México, con la maestría en Desarrollo Social, en el campus Guadalajara y el diplomado de Gestión de la Responsabilidad Social, donde se busca formar expertos capaces de construir desde una gestión de vanguardia proyectos de desarrollo sustentable y redes de solidaridad, basados en la dignidad de la persona para lograr una contribución al capital social, tanto a nivel nacional como internacional.

Mientras que la Universidad Regiomontana cuenta con una maestría en Responsabilidad Social Corporativa en las modalidades: presencial y en línea, donde los adscritos forman una visión crítica de los procesos sociales, a fin de tomar medidas que desarrollen los procesos económicos, sociales y ambientales de la comunidad.

Por otra parte, la Universidad la Salle cuenta con la especialidad en Responsabilidad Social de las Organizaciones, donde los asistentes logran reconocer la importancia de las dimensiones humana, social y ambiental de la empresa, además de los fundamentos económico- financieros del país.

Al perfil de profesionistas con valor del recurso humano, se suma el Instituto Tecnologico de Monterrey con el Curso en Responsabilidad Social Empresarial instituido en agosto del 2004; el diplomado en Inversión Social Privada en desarrollo de base: cómo invertir con efectividad en la comunidad, el cual se imparte de manera virtual a partir del 2009 y el diplomado en Responsabilidad Social Empresarial, impartido desde hace seis años.

Como último peldaño en las instituciones educativas que cuentan con una oferta inclinada a la formación de profesionistas en RSE, se encuentra la Universidad de Medio Ambiente, con la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable como el programa para formar líderes responsables frente a la demanda ambiental apremiante de la actualidad y capaces de diseñar y realizar los proyectos sustentables que generan impacto positivo en el entorno social y ambiental.

universitarios RSE

En tanto el diplomado en esta misma vertiente, brinda diversas perspectivas y conocimientos teóricos y prácticos del alfabetismo ecológico. Además ofrece las herramientas necesarias para que los participantes profundicen de forma crítica y sistémica en su entorno.

A nivel mundial, universidades en Europa ofrecen variedad de programas de este tipo de nivel profesional y posgrado. En América Latina, Chile Brasil y México lideran en estos temas. Y pese a que la gran parte de las escuelas ha incorporado el tema de RSE como parte de las materias de tronco común, la oferta educativa sigue siendo insuficiente para los profesionistas que requiere el mercado actual.

Información adicional sobre la oferta educativa:

Licenciatura

Universidad Anáhuac
Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable (presencial)
Duración: 8 Semestres (24 materias)
Informes: 5627-0210, ext: 8315 (DF)

ITESM
Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social (presencial).
Informes: [email protected] (campus Santa Fe, D.F.)
Maestra Sara Ávila Abud
Tel. 9177 9000 ext. 8343
Duración: 9 Semestres (55 materias)

Posgrados

Universidad Anáhuac

  • Maestría en Responsabilidad Social (presencial) Duración: 8 trimestres (24 materias)
  • Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social (presencial). Duración: 4 semestres y un año de desarrollo de investigación (24 materias)

Informes de los dos anteriores: www.anahuac.mx/clares

Universidad Panamericana
Maestría en Desarrollo Social y Alta Gestión en Responsabilidad Empresarial (presencial).
Informes: 1368-2253, ext: 3466 (Guadalajara)

Universidad Regiomontana
Maestría en Responsabilidad Social Corporativa (presencial y en línea)
Informes: 8220-4737 (Monterrey)

Cursos y Diplomados

ITESM

  • Curso en Responsabilidad Social Empresarial (en línea).
  • Diplomado en inversión social privada en desarrollo de base: cómo invertir con efectividad en la comunidad (en línea). Informes de los dos anteriores: www.massociedad.org.mx
  • Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (en línea). Informes: www.cca.org.mx/lideres/centrorse

Universidad Anáhuac

  • Curso en informes de Sustentabilidad, GRI (presencial).
  • Curso en ISO 26000, guía de Responsabilidad Social (presencial).
  • Diplomado en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial (en línea). Informes de los tres anteriores: 5627-0210, ext: 7849 (DF)

3 COMENTARIOS

  1. Yo les escribo desde Costa Rica y trabajo en el Instituto Costarricense de Electricidad ICE

    Aquí en nuestro país hay mas de 60 universidades privadas y sin contar las publicas, ninguna ofrece la RSE como carrera ya sea nivel Bachillerato y mucho menos Licenciaturas, ni ofrecen Diplomados ni Técnicos

    Ojala esto en los próximos años cambie porque en realidad somos muchas las personas interesadas en desarrollarnos profesionalmente en este campo

  2. buenos dias, voy a empezar la Maestria en Responsabilidad Social Corporativa pero estoy decidiendo entre los programas en línea de La Universidad Anahuac y el de la Universidad Regiomontana.

    Me gustaria mucho que alguuien experto en el tema me asesorara sobre el programa mas completo, mejor rankeado y con mas competencias de los dos.

    Muchisimas gracias

    Pilar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR