Gobierno

México apenas combate el soborno, dice Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) culpó a la falta de “compromiso político” de los países firmantes del convenio contra el soborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por la ausencia de avances registrada en su cumplimiento en el último año.

En el informe anual, presentado hoy, TI indicó que pese a la mejora progresiva observada en la primera década de ese convenio, que entró en vigor en 1997, en 2010 no se dieron cambios en el número de países que hacen cumplir sus normas.

De los 37 países analizados solamente siete (Dinamarca, Alemania, Noruega, Italia, Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña), que representan el 30 % del comercio mundial, utilizaron de manera eficaz esa normativa.

Otros nueve países (Argentina, Bélgica, Finlandia, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda, España y Suecia), que suman el 20 % de las exportaciones mundiales, tuvieron un nivel medio de cumplimiento.

Mientras que los 21 restantes, donde se encuentran 21 países, entre ellos, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Estonia, Grecia, Luxemburgo, México, Sudáfrica y Turquía, entraron en la categoría de los que no lo ejecutan de manera efectiva.

La organización no gubernamental (ONG) destacó que del año pasado a este no ha habido cambios en el número de países de cada apartado, lo que hace pensar que el cumplimiento del convenio “está perdiendo impulso” y que “claramente hay una falta de compromiso político por parte de los gobiernos firmantes”.

El baremo se basa en el número expedientes abiertos por sobornos de grandes compañías a funcionarios públicos en cada país, teniendo en cuenta su volumen de exportación, y TI considera que los que superan el 2% de las exportaciones mundiales debían tener al menos diez expedientes para considerar que se da en ellos un cumplimiento efectivo.

Por eso para TI, los resultados obtenidos demuestran que el convenio no ha alcanzado todavía un punto en el que el combate contra la corrupción se lleva a cabo de manera activa.

“La posición actual del convenio es inestable, y a menos que se recupere cierto impulso, el progreso hecho en la última década puede deshacerse”, apuntó la ONG, según la cual sin voluntad política ni siquiera este tipo de revisiones son efectivas.

TI se congratuló por que haya aumentado en el último año el número de casos denunciado en países como EU (de 169 a 227) y Alemania (de 117 a 135).

También alabó que en otros como Brasil se haya pasado de cuatro a ocho, “una señal prometedora de progreso”.

En otros como España, cuyo volumen de exportaciones se eleva al 2 %, se observó un cumplimiento moderado del convenio, sin cambios respecto a 2010 y once acusaciones a compañías como Repsol, Endesa o Unión Fenosa, pero ninguna investigación en curso a lo largo del último año.

La ONG subrayó la necesidad de fortalecer la aplicación de ese tratado con una implicación más activa de los jefes de Gobierno, de los dirigentes empresariales y de la propia OCDE, en cuyo foro hoy en París se presenta oficialmente el informe.

TI recomendó que el conocido como el “Club de los países desarrollados” lance un programa de fortalecimiento para acelerar el cumplimiento del convenio, y que se planee una reunión con los dirigentes de los estados en los que no se aplica, para fijar plazos concretos de actuación.

Asimismo, instó a la OCDE a que mantenga su trabajo para garantizar la adhesión de China, India, Indonesia, Rusia y Arabia Saudí, países con un alto nivel de comercio internacional.

Y como última recomendación, denunció haber sido incapaz de obtener información en al menos diez países sobre el número de investigaciones en curso, lo que interpreta como “una señal peligrosa”, dado que se trata de un indicador “crucial” sobre la aplicación en esos territorios del mencionado convenio.

Fuente: Excélsior.com.mx
Publicada: 24 de mayo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]