PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAtraso en proyectos eólicos en México

Atraso en proyectos eólicos en México

La reciente crisis económica y la falta de acceso a financiamiento atrasaron la ejecución de proyectos eólicos en México, por lo que al cierre de este sexenio se instalarán alrededor de dos mil Mw, admitió el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), Julio Valle Perena.

En el marco del foro WindPower México, el funcionario señaló que proyectos para la generación de entre 500 y 700 Mw se atrasaron por la crisis económica internacional, replanteándose las fechas para su entrada en operación.

La meta de la Sener es instalar al menos dos mil 500 Mw de energía proveniente del viento en 2012 y lograr que el 35 por ciento de su capacidad de generación en 2025 derive de energías limpias, entre la nuclear y la hidroeléctrica a gran escala.

El directivo de la Sener señaló que además de los proyectos eólicos previstos en Oaxaca, el lugar donde soplan los vientos más fuertes del país, lo que le da más potencial eólico, también existen planes para ejecutar parques eólicos en otros estados; la Comisión Federal de Electricidad tiene en su cartera algunos proyectos a licitar.

Por otra parte, Valle Perena desestimó los problemas que han enfrentado desarrolladoras de proyectos en Oaxaca por diferencias en el precio de renta de los terrenos ejidales donde instalan las plantas eólicas.

No obstante, consideró que se debe aprender de las experiencias en ese estado para proyectos en otros sitios. Es importante fijar una agenda conjunta con las autoridades estatales para resolver esos temas sociales y que la gente (ejidatarios o propietarios de los predios) no se sienta desplazada o utilizada para no limitar las inversiones en ese tipo de proyectos, dijo.

Por su parte, el director de electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Alejandro Peraza García, anunció la emisión de dos convocatorias para reserva de capacidad de transmisión de energía en proyectos eólicos en Oaxaca y Tamaulipas.

Para eso, el órgano regulador utiliza el mecanismo conocido como temporada abierta, mediante el cual la CFE se compromete a instalar redes de transmisión para desahogar energía, siempre y cuando inversionistas privados demuestren con cartas de crédito que instalarán plantas eólicas.

En la primera temporada la empresa eléctrica desarrolló 150 kilómetros de red de transmisión porque obtuvo cartas de crédito por tres mil millones de dólares, por lo que el funcionario previó que se podrían construir entre 600 u 800 kilómetros, ya que tendrían que llegar al Distrito Federal, donde se registra el mayor consumo de electricidad.

Desarrollar la infraestructura de la primera temporada abierta y garantizar los proyectos llevó alrededor de seis años, pero el funcionario confió en que la segunda y tercera requieran menos tiempo por la experiencia adquirida; en 2014 podría estar listo el proyecto.

Fuente: El Financiero, Negocios, p 25.
Por: Esther Arzate.
Publicada: 13 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

atraso-proyectos-eolicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR