PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMexichem y el Proyecto Gavilán: ejemplo de auto desarrollo

Mexichem y el Proyecto Gavilán: ejemplo de auto desarrollo

Mexichem, empresa líder en la industria química y petroquímica Latinoamericana con presencia en 19 países de América, Europa y Asia, tiene un fuerte compromiso en las comunidades en las que está presente, basándose siempre en un esfuerzo conjunto de autodesarrollo, tal es el caso del “Proyecto Gavilán”, el cual fue encabezado por Mexichem Costa Rica (entre junio de 2009 y junio del 2010) para generar las sinergias necesarias y así construir un acueducto de 4 kilómetros de longitud para proveer de agua potable a la comunidad indígena de Gavilán Canta, localizada en la provincia de Limón, Costa Rica.

Previo a este proyecto, el río era la única fuente de agua de la comunidad, por lo que Mexichem Costa Rica, a través de su comité de Responsabilidad Social, desarrolló el proyecto y gestionó los apoyos necesarios, tanto de otras empresas, como del gobierno y de la propia comunidad, para que Gavilán Canta tuviera acceso permanente a agua potable.

En la primera etapa del proyecto se efectuaron los estudios de factibilidad d y la propia comunidad instaló la tubería, así como un primer tanque de almacenamiento con capacidad de 22 mil litros de agua.

Posteriormente, Mexichem Costa Rica inscribió el proyecto a los Premios Fundación Kaluz, obteniendo el primer lugar en la categoría Ambiental y con el dinero obtenido el primer lugar de la categoría Ambiente y con el dinero obtenido (23 mil dólares) se adquirieron cuatro tanques más de almacenamiento, incrementando así el alcance del proyecto, en cinco veces más a lo inicialmente planeado.

Beneficios

Ahora, la comunidad Gavilán Canta cuenta con un acueducto en operación y vida útil estimada de 50 años. Se instalaron tuberías en 22 viviendas, además del Centro de Salud, la escuela e iglesia de la comunidad.

Con el acueducto, se asegura que los habitantes tengan acceso a agua potable, mejorando así su calidad de vida.

La propia comunidad dará mantenimiento al sistema, haciéndolo así un ejemplo de autodesarrollo.

El organismo gubernamental encargado de brindar el servicio de agua potable se comprometió a la ampliación de la red de distribución en 2 km más.

Fuente: Equilibrio, p. 38 y 39
Publicada: noviembre 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

mexichem-equilibrio39-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR